Este fenómeno ocurre una vez cada 20.000 años y causa un cambio climático catastrófico, según un estudio publicado en la revista ‘Nature’.
Las grandes erupciones volcánicas se gestan durante millones de años antes de que se produzca un rápido proceso en la corteza terrestre para que afloren a la superficie. Así lo asegura un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Bristol y por el Centro de Investigación de las Universidades Escocesas (Reino Unido).
El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, detalla que las súper erupciones ocurren por grandes acumulaciones de magma en las profundidades de la corteza terrestre. Estas, formadas durante millones de años, se mueven rápidamente a la superficie rompiendo la roca preexistente.
En este sentido, los investigadores han destacado que los plutones graníticos preexistentes (cuerpos de roca intrusiva hecha de magna o lava solidificada) se formaron unos pocos millones de años antes de cuatro súper erupciones gigantes conocidas. Además, su disrupción por magmas recién emplazados se produjo de una forma extraordinariamente rápida.
Ocurren cada 20.000 años
El magma que impulsa las grandes erupciones actúa durante un periodo de tiempo bastante prolongado, pero rompe la corteza y entra en erupción en solo unas pocas décadas.
Esas erupciones son muy raras y los científicos de Bristol creen que ocurren cada 20.000 años de media en la Tierra. Sin embargo, son altamente destructivas de forma local y pueden crear un cambio climático severo a escala global que tendría consecuencias catastróficas.
REDACCIÓN.