En Nueva York se han reunido un grupo de expertos de ciencia y medioambiente para discutir cómo la preservar la biodiversidad y ayudar a la lucha contra la crisis climática.
La reunión ha tenido lugar en el marco de la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado viernes 16 de septiembre.
El Consejero Permanente del Consejo de Estado y experto en la materia, Enrique Alonso, ha explicado que el principal objetivo del plenario sobre biodiversidad es «ver cuál es el papel de la ciencia y cómo debe cambiar la ciencia y tecnología para convertirse en un instrumento realmente útil».
Grandes retos con las nuevas tecnologías
Alonso afirma que los conocidos como big data, que se emplean para procesar datos con gran volumen y variedad, están superando los sistemas informáticos habituales y están generando «valor infraestructural». No obstante, el experto también ha añadido que el proceso de aprendizaje de la estructura es complejo.
«Ahora en biodiversidad podemos tener infraestructuras inteligentes de conocimiento que pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano del mundo», anota el experto.
«Haces clic y entra desde donde sea, un teléfono móvil en medio de la nada. Si hay conexión vía satélite se puede hacer. El problema no es ese, sino saber utilizar esas infraestructuras de manera correcta», recalca.
Por su parte, Christos Arvanitidis, el director ejecutivo de LifeWatch ERIC, consorcio organizador del plenario apunta que el objetivo de hoy es «demostrar a la amplia audiencia lo que la infraestructura de investigación puede hacer por las iniciativas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU«.
Declan Kirrane, presidente de la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, especifica que la pregunta que se hace el organismo es «¿por qué la ciencia no ha sido reconocida como un impulsor clave para una buena salud, un buen medioambiente y clima si la ciencia y la innovación están ahí?».
«En lo referente a lo que las Naciones Unidas está haciendo durante la Asamblea General, queremos aumentar la visibilidad de la ciencia, la participación de los científicos y, en particular, trabajar con las Naciones Unidas a nivel global», añade.
Redacción (Agencias)