El español David Muñoz (DiverXO, Madrid) ha arrasado este martes en The Best Chef Awards, premios internacionales que le coronan como Mejor Cocinero del Mundo por segundo año consecutivo, un título al que suma también los galardones de The Best Chef votado por cocineros y The Best Chef City Gourmet.
En una gala celebrada por primera vez en Madrid, que ha reunido a lo más granado de la cocina mundial, se ha confirmado no sólo la excelencia culinaria de Muñoz sino el éxito de la cocina española, que suma 18 profesionales en el Top 100 de esta lista elaborada a partir de las votaciones de 350 cocineros y expertos del sector.
«Es un honor, es increíble», ha declarado al ser nuevamente encumbrado quien ha hecho subir a su «increíble equipo» al escenario del Ayuntamiento de Madrid, se ha mostrado orgulloso de trabajar en la ciudad y ha agradecido a su mujer, Cristina Pedroche, su apoyo porque sin ella «no hubiéramos conseguido lo que hemos logrado en el mundo XO». Con un «¡te quiero!» le ha contestado desde el público.
Vuelve a ponerse la corona de rey de la cocina mundial por unas elaboraciones «personalísimas, imprevisibles e instaladas en la excelencia» en las que asimila influencias de otros continentes, añadiendo «un universo onírico propio» que «justifica su lema: vanguardia o morir», a juicio de los votantes.
Se suma así al título ya ostentado por Joan Roca en dos ocasiones, Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo) y Rene Redzepi (Noma, Copenhague).