La mitad de los países del mundo carecen de sistemas de alerta temprana para desastres múltiples, pese a que se ha comprobado que contar con ellos puede reducir hasta en ocho veces el número de víctimas mortales en una catástrofe, advierten hoy agencias de Naciones Unidas.
La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten en un informe que el porcentaje aún se reduce más, al 33 %, en el caso de los pequeños países isleños, precisamente los más vulnerables al cambio climático.
«El número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, en parte debido al cambio climático causado por el hombre, y esta tendencia va a seguir, pero los sistemas de alerta temprana son una medida probada y efectiva de adaptación climática», subrayó el secretario general de OMM, Petteri Taalas.
«Necesitamos garantizar que estas alertas lleguen a los más vulnerables y que se traduzcan en acciones preventivas», añadió al presentarse el informe, que coincide con la celebración este jueves del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
«Los eventos meteorológicos extremos seguirán ocurriendo, pero no tienen por qué convertirse en desastres mortales«, añadió el secretario general de la ONU, António Guterres, en un vídeomensaje para conmemorar la jornada.
Los sistemas de alerta temprana pueden servir para detectar la llegada de tormentas, tsunamis, sequías, olas de calor y otros eventos extremos, y en ocasiones un mismo sistema puede servir para prevenir varios de estos desastres a la vez.
Redacción (Agencias)