La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos de la Tierra entre enero y septiembre de este año fue la sexta más alta de este periodo desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880.
Así se desprende del último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie global estuvo 0,86 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 14,1 grados. Los 10 periodos de enero a septiembre más cálidos han llegado a partir de 2010.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos de la NOAA, es muy probable que este año acabe entre los 10 más cálidos más registrados, pero solo hay menos de un 5% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos desde 1880.
Entre enero y septiembre hizo más calor de lo normal en gran parte de América del Norte, Europa, Asia, el norte de África, Oceanía y el centro de América del Sur, así como en partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico norte y oeste.
Mientras tanto, se presentaron condiciones cercanas a más frías que la media en zonas del norte de América del Norte, el centro-norte de África (Chad y Níger), la costa occidental de América del Sur, el Atlántico norte, el Pacífico tropical central y oriental, y el Pacífico sureste.