Zane Lowe, de Apple Music, viaja al icónico estudio de grabación Shangri-La de Rick Rubin en Malibú para conversar con Neil Young y Rick sobre el nuevo álbum de Young con Crazy Horse titulado ‘World Record‘, que ha producido Rick.
Young habla de la razón de su prolífica producción musical («estaría loco si dejara de hacerlo»), del origen del proyecto y de lo que le gusta trabajar con Rick, de por qué evita las redes sociales («me dan mucho miedo»), de por qué decidió vender los derechos de su catálogo y de cómo se siente cuando su música se utiliza comercialmente, de su próxima película documental para conmemorar el 50º aniversario de ‘Harvest’, de su búsqueda de nuevas formas de hacer giras más respetuosas con el medio ambiente, de la gestión meticulosa de su archivo, y de mucho más.
NEIL YOUNG Y SU PRODUCCIÓN MUSICAL
No me importa. Me imagino que por eso gusta, porque solo me importa lo que tengo que hacer, lo que quiero hacer. Por eso hay 51, 52 álbumes porque quiero hacer esto y todavía puedo sentirlo. Estaría loco si dejara de hacerlo.
SU NUEVO ÁLBUM «WORLD RECORD»
8 de cada 10 de las canciones empezaron con la melodía, sin ningún instrumento. Sin palabras, sin instrumento, sin cambios de acordes. Entonces empecé a pensar cuatro o cinco meses más tarde sería bueno empezar a hacer algo. Había escrito un par de canciones más y una de ellas era “Chevrolet” Acababa de terminarla y pensé: «Dios, estaría bien entrar en el estudio y hacer algo«…Así que llamé y reservé este estudio y pensé: «Dios, ha sido fácil. Normalmente no se puede entrar en este lugar», entonces, pensé en Rick porque él está aquí, es su lugar, así que, lo hicimos.
Hemos hecho cosas antes, pero nunca antes un disco completo, musicalmente somos muy parecidos… Le conté la historia de silbar y hacer esas cosas, y escribir las canciones en dos días, todas las canciones se terminaron en dos días… Es muy raro, fue el proyecto más raro.
TRABAJAR CON RICK RUBIN, UN AMANTE DE LA MÚSICA
Ha sido lo más parecido a trabajar con David Briggs, que fue mi primer productor. Rick ama la música y a mí me encanta la música. Rick sabe cómo hacer discos, yo sé cómo hacer discos. Nos divertimos saliendo juntos. ¿Cuál es el problema? Esto es lo que hacemos.
LOS PRIMEROS PASOS PARA CREAR UN ÁLBUM
Es súper emocionante, no tenía idea de qué esperar porque Neil suele hacer cosas diferentes según el momento. Así que, estaba emocionado y curioso. Nos sentamos en la sala de estar y Neil me puso las versiones silbadas, y luego me leyó la letra. No creo que me cantara la letra, creo que me leyó… Tenía una idea de una melodía, pero nada sonaba como Neil ha sonado históricamente, era extraño pero sonaba muy bien y era muy interesante…no tenía ni idea de cómo sería cuando Crazy Horse tocaran ahí. Recuerdo haberle dicho: “Estás seguro de que quieres hacer esto con ellos?» Porque basándonos en lo que estábamos escuchando, no estaba claro que esto fuera el fuerte de Crazy Horse.
Nos reíamos todos los días…a veces escuchabas algo un día y veías lo que estaba mal, y pensábamos en arreglarlo al día siguiente y venías mañana, lo escuchabas y era completamente diferente…
REDES SOCIALES…¿A QUIÉN LE IMPORTA?
Me da mucho miedo. No me gusta estar en las redes sociales, no me gusta involucrarme en eso y en las idas y venidas de una celebridad contra otra celebridad…¿a quién le importa? Hay muchas cosas más importantes que eso en las que pensar hoy en día si realmente quieres ver lo que está pasando. Hablo una y otra vez de lo mismo, lo sé, la gente lo sabe, pero no lo sabe lo suficientemente bien como para actuar en consecuencia…
DERECHOS DE SU CATÁLOGO Y COMERCIALIZAR SU OBRA
Neil: Quería vender mis canciones porque ahora no tengo que preocuparme de nada, no tengo que hacer nada que no quiera hacer. Tengo hasta el final de mi vida para hacer exactamente lo que quiero hacer y no hacer lo que no quiero hacer. A no ser que perjudique a alguien a quien quiero, entonces sí que me lo tengo que pensar, pero cuando se trata de expresar quién eres y lo que puedes hacer, si estás constreñido por el dinero y mucha gente depende de ti, no tienes por qué hacerlo. Te pasas 75 años para llegar hasta aquí y ahora no tienes que pagar por lo que has hecho. Simplemente vendes lo que quieres y utilizas el dinero para poder seguir viviendo la vida como quieres vivirla. Eso es lo que yo pienso. No tengo que hacer una gira si no quiero hacerla.
Zane: ¿Cómo te sientes cuando escuchas ahora tus canciones en un contexto diferente? ¿Te parece bien?
Neil: No. No me gusta eso. Me gusta que las canciones sean las canciones. No quiero que las canciones se asocien con un producto o con un movimiento o con un político o con un deporte o con cualquier cosa.
Zane: Al fin y al cabo es un intercambio, tiene todo el sentido del mundo. ¿Por qué tendría que aferrarme a estas cosas cuando puedo liberarme para poder vivir mi vida,? ¿Qué valor van a tener para mí cuando me haya ido?
Neil: Bien. El hecho de vender mis derechos no tenía nada que ver con que se utilizara de una manera comercial. Eso fue un accidente que ocurrió por una mala decisión que alguien en el mundo de los negocios hizo en mi nombre. Esas cosas pasan y la vida sigue. Es un ejemplo aislado, no lo volverás a ver. No tiene nada que ver con mi editorial, a la que elegí porque se encargaba de gestionar mi arte y les puse muchas estricciones sobre qué podían o no podían hacer. Simplemente lo gestionan como música, no para asociarse a un político. No quiero que mi música se asocie con el liberalismo o cualquier otra palabra, derecha o izquierda. No quiero eso. La música es para todos. Es para la gente.
«HAVEST TIME», SU PRÓXIMO DOCUMENTAL
Hicimos toda una película sobre la creación de “Harvest” que nadie ha visto. De hecho, va a estar en los cines, sólo durante una noche…La gente parpadea y se acaba, eso es bueno. Así es como debería ser y luego estará disponible en todos los formatos habituales. Somos nosotros hace 50 años haciendo ese disco, ahí todo el mundo se lo pasa muy bien. Creo que tocamos siete canciones que están en el disco. Lo tengo desde hace mucho tiempo y de eso se tratan los archivos, sólo tienes que volver al año correcto, lo revisas y ahí está. Me mantiene ocupado.
IDEAS PARA CREAR UNA RADIO AM
Oye, si quieres participar en nuestra emisora de radio… estamos pensando en ello. Una radio AM analógica ransmitiendo calidad de vinilo al puto mundo. Todo lo que necesitas es la emisora de radio adecuada. Sólo tienes que conseguir la radio, y luego puedes poner cualquier música. La radio es realmente el futuro
CAMBIO CLIMÁTICO
…tenemos mucho trabajo que hacer, es probablemente el único momento en el mundo en el que toda la gente de todos los países, de todo el mundo tienen la misma preocupación, tenemos que hacer algo porque esto no es bueno, todos lo estamos sintiendo. Los rusos, los chinos, los americanos, los canadienses, los franceses, los italianos…todos lo están sintiendo…¿qué pasaría si todo el mundo se concentrara en amar la tierra y ver la vida como un hippie por un minuto? Simplemente hacer eso y no hacer nada que dañe lo que amas. Si tienes suficiente dinero, deberías ser capaz de hacer muchas cosas, deberías poder comer sólo alimentos limpios, que no provengan de granjas industriales.
Las granjas industriales son el origen del cambio climático…ahí es cuando todo se jodió y empezamos a cultivar cosas por dinero en vez de por salud y por bondad natural. Eso es lo que pienso.
NUEVOS RETOS PARA DISMINUIR LA HUELLA MEDIOAMBIENTAL
El R99 es una combinación de grasas animales y vegetales y residuos. Es absolutamente viable para nuestra gira, lo he estudiado para que circulen todos los vehículos y para poner en marcha los espectáculos, las luces, el sonido, el local, todo lo que podríamos hacer con ese combustible renovable, podríamos llevar los generadores con nosotros, instalarlos, tal vez tener dos sets de estos e ir saltando del uno al otro; hacer ese tipo de cosas para hacer una gira que no tenga un impacto medioambiental grande.
También con la comida, los locales suelen tener contratos con diferentes personas que trabajan con comida de granja y que todo el mundo come cuando viene a nuestros conciertos. Eso es exactamente lo contrario de lo que creemos. Esa es la parte con la que estoy teniendo problemas y estoy tratando de entenderlo. Nuestro tiempo debería centrarse en avanzar en la dirección de unirnos y arreglar el problema.
SIN VINILOS
Me gusta vivir sin cosas, ya no quiero tener muchos discos. Me encanta cómo suenan, pero me agobio cuando los escucho porque cuando escucho un disco, quiero escucharlos todos, pero no tengo todos los discos y vivo en diferentes lugares del mundo, y no quiero tener duplicados de todos los discos donde quiera que vaya. Es demasiado.
Tengo sistemas de alta resolución digital en todos los lugares a los que voy, que es lo mejor que puedo hacer y seguir teniendo todo, tener el beneficio de lo bueno de lo digital, que está todo disponible. Hago esa elección. Antes me gustaba mucho coleccionar cosas. En algún momento, creo que cuando me mudé a Malibú, la idea de no tener cosas me pareció muy buena.
Redacción (Agencias)