Aumenta el uso de la teconología en los hogares

El uso de Internet y de la telefonía avanzan en España. La población comprendida entre los 16 y los 74 años hacen uso de esta tecnología, aunque las ventas por Internet se están estancando y el teletrabajo se ha reducido.

Los datos han sido recogidos en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares correspondiente al año 2022 y ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CASI TODA LA POBLACIÓN TIENE UN TELÉFONO MÓVIL

Los datos han revelado que el smartphone se encuentra en casi la totalidad de los hogares (99,5 por ciento). El teléfono fijo va perdiendo protagonismo ya que solo se encuentra en el 62,5 por ciento y, por último, el 82,9 por ciento de los hogares en los que hay un miembro entre 16 y 74 años dispone de un ordenador (puede ser portátil, sobremesa o una tableta).


DESCONFIANZA EN LA RED

A pesar del elevado uso, el 28,4 por ciento de los usuarios de la red asegura que confía poco o nada en internet; el 62 por ciento confía bastante y el 9,6 mucho; son porcentajes en los que no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres, pero sí entre los más jóvenes -que muestran más confianza- y los más mayores.

Casi 19,6 millones de personas (el 55,3 por ciento de la población de 16 a 74 años), ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, y el gasto medio estimado por comprador alcanza los 282,8 euros.

Los productos más demandados en 2022 son, en líneas generales, los mismos que en 2021: ropa, zapatos, accesorios, entregas de restaurantes y artículos deportivos; y mujeres y hombres presentan porcentajes similares en el uso de internet y la brecha entre ambos es «cero».

Las mujeres muestran mayor preferencia por temas sanitarios o educativos (como comunicación con profesores y estudiantes o concertar una cita con un médico) y los hombres se interesan más por las actividades de entretenimiento como juegos online o escuchar y o descargar música.
Redacción (Agencias)