Los podcast ganan protagonismo

El podcast está cobrando protagonismo y ya se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado, por detrás de la música digital y la radio «online» en directo, y sus temáticas más seguidas son el humor y el entretenimiento, música, cine y tele, cultura y sociedad, historia, y las noticias y la política.

Esta es una de las conclusiones del «Estudio de Audio Digital 2023«, un informe que lanza la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, que ofrece una visión del mercado de audio digital en España.

El consumo de todos estos formatos de audiodigital se están consolidando en España y ya son seis de cada diez internautas mayores de 16 años los que consumen alguno de sus contenidos en el último mes, lo que representa cerca de 19,3 millones de españoles.

DONDE Y CUANDO QUIERAS

Los motivos que más alegan para consumir estos contenidos son poder escucharlos dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras los escuchan, la variedad de contenidos que ofrecen y poder personalizar lo que escuchan.

En el estudio de este año se ha dedicado un apartado a los podcast, cuyo alcance ha subido diez puntos respecto a 2021, como ha comentado Ramón Montanera, director de Elogia, que ha colaborado en el estudio y quien ha asegurado que a casi la mitad de sus oyentes (43 %) no le importa la duración de los episodios si la temática resulta interesante.

Las redes sociales son el principal canal de acceso a los podcast para los más jóvenes (el 64 %), mientras que para los oyentes más adultos son los medios especializados en podcast y los buscadores de internet. Otros canales se basan en la recomendación de conocidos y amigos (un 30 %).

Redacción (Agencias)