La Fundación Alares y Macmillan Education han impulsado la iniciativa “Desconectados” con el fin de incitar a los adolescentes a apartar los ojos de las pantallas para que descubran o, en muchos casos, redescubran el mundo real.
Las relaciones de “tú a tú” entre los alumnos adolescentes se ha ido apagando debido al tiempo que invierten delante de sus pantallas en edades cada vez más tempranas.
A través de las experiencias del aventurero, los alumnos aprenderán lecciones de supervivencia, descubrirán nuevas sensaciones rodeados de la naturaleza y compartirán con los compañeros de clase actividades que fomentarán la confianza, el valor de la amistad y la importancia de disfrutar del lugar y del momento lejos de las pantallas.
‘Desconectados‘ recorrerá diferentes centros educativos de toda España durante este 2023, en concreto 40 actividades a partir de marzo, según la directora de Fundación Alares, Mar Aguilera, quien admite en una entrevista con EFE que la iniciativa sigue adelante después de las buenas impresiones de la prueba piloto que se realizó en el municipio madrileño de El Escorial con alumnos de un colegio de Aravaca (Madrid).
Desconectar del mundo virtual para conectar con el mundo
«La actividad consistía en salir a la naturaleza para desconectar del mundo virtual, para tener más formas de relacionarnos con los compañeros con pruebas de confianzas en equipo y también que tengamos otra forma de ver el mundo, no a través de las pantallas o de los libros«, explica la alumna Fiorella de 4º de la ESO, que participó en la ruta por la Sierra de Madrid.
Estas salidas pretenden dotar a los estudiantes de herramientas para trabajar la desconexión digital en su día a día y a la vez fomentar el acercamiento con los compañeros y familiares, un equilibrio a veces difícil de conseguir en una sociedad hiperconectada en la que el 98 % de los niños entre 10 y 15 años hacen un uso habitual de la tecnología, según el Observatorio Nacional de Tecnología y la Sociedad.
Redacción (Agencias)