Las abejas Apis mellifera iberiensis, mejor conocida como la abeja ibérica, son una especie muy necesaria para la prevención de los ecosistemas. Un nuevo proyecto que se ha puesto en marcha en España pretende repoblar esta especie autóctona con 47 millones de ejemplares.
El proyecto ha sido iniciado por Smart Green Bees y ha sido impulsado por la compañía tecnológica LG con la colaboración de la asociación El Rincón de la Abeja y de apicultores artesanales de distintas regiones de España, como Málaga, Valencia o Barcelona.
UNA ABEJA POR PERSONA
La iniciativa pretende expandir la Apis mellifera iberiensis en toda España con hasta 47 millones de nuevas abejas en un plazo de dos años, «una por cada habitante», explica a EFE Paola Vecino, presidenta de la asociación El Rincón de la Abeja.
«Estamos escogiendo enclaves que son propicios para esta expansión de enjambres, donde se pueda llevar a cabo una apicultura sostenible y ello revierta en un beneficio para el ecosistema», señala enfundada en un traje de apicultor desde una finca del Parque Natural Montes de Málaga, donde han colocado las primeras colmenas que han de ayudar a esta recuperación demográfica de la abeja ibérica.
INCORPORAN SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN BIOMÉTRICOS
Las colmenas instaladas en Málaga incorporan sistemas de monitorización biométricos que «no afectan en absoluto al desarrollo de los enjambres» y que permiten evaluar de un modo simple el crecimiento demográfico de las abejas de cada colmenar.
Esta tecnología, además, ofrece información relevante como el peso, la humedad interna, la temperatura o el sonido de las abejas, para seguir en tiempo real el estado de salud de las colmenas.
La abeja ibérica tiene unas características morfológicas que la diferencian de otras razas de Apis mellifera: son de color oscuro, más pequeñas que las abejas europeas y con una lengua más larga, tienen rayas poco difuminadas y presentan un comportamiento algo nervioso y agresivo.
Redacción (Agencias)