Seis de cada diez empleados de las empresas biotecnológicas son mujeres

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha difundido un informe en el que ha observado que el 60 por ciento de las personas que trabajan en compañías biotecnológicas son mujeres, el 98 por ciento con estudios superiores y el 12 por ciento doctorados.

El informe ha sido publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha reflejado que las mujeres representan el 30 por ciento de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas. De este modo, la cifra es mucho mayor que la de las empresas del IBEX-35, donde las mujeres solo representan el 23% en puestos de dirección.

DESEQUILIBRIOS EN DIRECCIÓN


No obstante, los datos del informe -extraídos del Instituto Nacional de Estadística y de los resultados de una encuesta realizada con 63 empresas de Asebio- también reflejan que los desequilibrios de género, especialmente en cargos directivos y en determinadas áreas de trabajo, siguen presentes.

La encuesta de Asebio confirma que las mujeres tienen una importante representación en la industria biotecnológica: son seis de cada diez empleados.

Los porcentajes son prácticamente iguales según el tamaño de la empresa, pero con pequeñas variaciones: Las compañías de 21 a 50 empleados son las que menos mujeres tienen (el 51% de su plantilla) y las empresas con menos de 10 empleados y de 51 a 250 empleados, las que más, con el 63%.

Por áreas, las biofarmacéuticas y las dedicadas al área industrial son las que más mujeres emplean, 63 y 62% respectivamente, seguidas de las biosanitarias y agroalimentarias, con el 56% en ambos casos y de las gestoras de capital privado, con el 48% de mujeres empleadas.

Por departamentos, Dirección es el que tiene menos representación femenina (el 50%), seguido de Producción (51%), Ventas y Marketing (58%), I+D y Administración y Finanzas (ambos con el 60%), Comunicación (70%), Área Médica y Recursos Humanos (ambos con 72%), y los más técnicos: Calidad, Desarrollo Clínico Regulación, con 74%, 78% y 80%, respectivamente.

LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS

En cuanto al liderazgo, la encuesta muestra que el 37% de las compañías cuentan con más del 50% de las mujeres en puestos de liderazgo, el 24% indican que entre el 36 y el 50%, y otro 17% entre el 15 y el 35%. Únicamente el 5% de las empresas no tienen a ninguna mujer en esos puestos.

Por tipo de empresas, las agroalimentarias y las biofarmacéuticas tienen más mujeres en puestos de dirección que las biosanitarias y las que se dedican al ámbito industrial. 

Redacción (Agencias)