España se consolida como el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66,3% del total de ventas, seguido por México, que ha alcanzado en 2022 una cuota del 16,2% y de EE. UU, con un 9,8 %.
Así se desprende del Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.
En concreto, según el informe, 2022 ha sido «de nuevo» un año de crecimiento (un 4% a nivel mundial y un 5% en España) tras el aumento que se produjo en el periodo 2019-2021. Así, el mercado alcanzó el pasado año los 119 millones de euros (79 millones en España y 40 en la suma del resto de países del mundo), cifras que excluyen los libros de texto.
Asimismo, añade el documento, el 6,6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital, pero cuando se trata de una novedad esta cuota es muy superior (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%.
La mayor parte de las ventas (75,3%) se produce a través de plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google, aunque las cadenas de librerías -así como las librerías tradicionales y las plataformas online independientes- han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12,3% del mercado.
Respecto a los géneros llevados a este formato la ficción contemporánea supone un 23,51%, la novela policíaca un 19,42% y la novela romántica un 10,78%. La no ficción se sitúa en el 24,71% y son la autoayuda, las biografías y la cultura los temas buscados.
El libro infantil y juvenil supone un 6,5% y las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles son los que más interesan a los lectores.
Redacción (Agencias)