Más de 19 millones de españoles consumen pódcast, lo que se traduce en el 58 % de los internautas, pero no es el único formato que continúa creciendo (por cuarto año consecutivo), también lo hacen los asistentes de voz y los altavoces inteligentes, mientras que el consumo de audiolibros ha vuelto a descender en 2022.
Estas son algunas conclusiones del IV Estado de la Voz y Audio en España, un informe que estudia la evolución del audio y se enfoca en cuatro formatos distintos: el pódcast, los audiolibros, los asistentes de voz y los altavoces inteligentes.
El estudio ha constatado cambios en el mercado del pódcast: tras años de liderazgo, Spotify registra una caída de la cuota de mercado de seis puntos porcentuales con respecto a 2021 (pasa de 56,7 % a 50,3 %), aunque no pierde la primera posición.
La distancia de la aplicación sueca con YouTube, competidor directo y plataforma con un crecimiento estelar en este formato, se acorta en 2022 y se queda a solo nueve puntos porcentuales. El rápido crecimiento de Youtube (41,1 %), según los autores del informe, marca un posible cambio en el sector en 2023.
A estas plataformas les siguen iVoox (19,4 %) y Google Pódcast (10,6 %), con cifras que descienden por tercer año consecutivo.
En cuanto al audio digital, este apartado engloba a los asistentes de voz (interfaz) y a los altavoces digitales (dispositivo).
El 62,8 % de los usuarios ha utilizado en 2022 un asistente de voz (Google Home, Amazon Echo/Alexa, Google Assistant, Siri, Cortana o Bixby, entre otros).
Las cifras demuestran que su uso se ha integrado en la rutina de los españoles, y solo el 11,9 % de la población internauta no ha escuchado hablar de la herramienta.
En cuanto a los altavoces inteligentes, aunque el porcentaje de usuarios aumenta tímidamente en 2022, la proyección de uso denota problemas para el sector. Solo el 16,7 % de los no usuarios cree que seguro o casi seguro se acercarán al dispositivo en los próximos años.
Redacción (Agencias)