Los temores a los efectos de la sequía sobre el suministro de agua en general, y en particular a los agricultores, han protagonizado las declaraciones del sector agrícola en distintos puntos de España, en las que ha denunciado la dramática situación a la que se enfrenta y ha planteado 50 medidas urgentes para hacer frente al catastrófico escenario.
Tras un marzo sin lluvias y un arranque de abril seco y sin perspectivas de precipitaciones para los próximos días, la sequía sigue avanzando especialmente en amplias zonas del norte, nordeste peninsular y en Andalucía.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha planteado en Madrid al Gobierno central una batería de 50 medidas urgentes para hacer frente a la catastrófica situación. Hasta el 70 % de los cultivos de invierno se pueden perder en determinadas zonas si sigue sin llover, ha estimado la organización agraria, que ha pedido una normativa que contemple sus propuestas y se active de manera automática en función de ciertos indicadores.
Así, se ha reclamado más flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común, concretamente en lo que se refiere a la condicionalidad, los ecorregímenes, las ayudas asociadas y el desarrollo rural, para que no se reduzcan los importes y el campo pueda adaptarse sin quedar penalizado.
Redacción (Agencias).