La exposición aguda a la contaminación del aire está asociada a un mayor riesgo de arritmia o latidos cardíacos irregulares.
Así se desprende de un estudio realizado con datos de 190.115 pacientes ingresados en 2.025 hospitales repartidos por 322 ciudades chinas, y publicado en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’ (CMAJ).
Las condiciones comunes de arritmia, fibrilación auricular y aleteo auricular, que pueden progresar a una enfermedad cardíaca más grave, afectan a aproximadamente 59,7 millones de personas en todo el mundo. La polución atmosférica es un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardíaca, pero la evidencia que la vincula con la arritmia ha sido inconsistente.
La contaminación del aire en China está muy por encima de las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la calidad del aire y los investigadores realizaron sus análisis utilizando las concentraciones de contaminantes del aire de las estaciones de seguimiento de calidad del aire más cercanas a los hospitales que informaron.
Redacción / Servimedia