La copa menstrual, en auge

Una de cada dos mujeres en España ya se ha pasado a la copa menstrual (la usan un 48,4 % en algún momento del ciclo) y va en aumento el uso de productos menstruales reutilizables, especialmente entre los rangos de edad más jóvenes y con estudios universitarios.

Es una de las conclusiones del estudio de equidad menstrual del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), sobre Equidad y Salud Menstrual en España.

Sobre el método higiénico utilizado, un 69,7 % de las encuestadas habían utilizado productos menstruales tradicionales de un solo uso, mientras que un 54,9 % utilizaban productos menstruales reutilizables.

Entre los productos menstruales más habituales se encontraban las compresas de un solo uso (60,6 %), los salvaslips (49,7 %), la copa menstrual (48,4 %) y los tampones (42,6 %).

Por edades, se observó una diferencia en el tipo de producto menstrual y las mujeres (o personas con la menstruación con otra identificación) entre 26-35 años reportaron el uso mayoritario de productos reutilizables (64,1 %), mientras que aquellas entre 45-55 años utilizaban preferentemente productos no reutilizables (82,9 %).

Otras conclusiones del informe capitaneado por la investigadora Laura Medina Perucha hacen referencia a la pobreza menstrual, las carencias en educación menstrual y la falta de atención adecuada por los sanitarios.

Así, se apunta que las inequidades menstruales afectan especialmente a aquellas mujeres con más dificultades socioeconómicas, a colectivos vulnerabilizados de migrantes, y a personas no binarias y trans que menstrúan.

Igualmente, la educación menstrual acostumbra a ser «insuficiente», llega tarde, se da de forma informal y se centra únicamente en aspectos biológicos, dice el informe.

Redacción (Agencias)