Las aves de América se están volviendo más pequeñas y tienen las alas más largas a medida que el mundo se calienta por el cambio climático, y las de cuerpos más pequeños cambian más rápidamente.
Esa es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado este lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
El estudio combina datos de dos artículos publicados anteriormente que midieron los cambios en el tamaño del cuerpo y la longitud del ala en más de 86.000 aves durante cuatro décadas en América del Norte y del Sur.
Aunque los dos conjuntos de datos no se superponen tanto en la composición de especies como en la geografía, y los datos se recopilaron de forma independiente utilizando diferentes métodos, las aves en ambos estudios mostraron disminuciones generalizadas similares en el tamaño del cuerpo con aumentos simultáneos en la longitud de las alas.
Ahora, un nuevo análisis de los datos combinados ha revelado un patrón aún más sorprendente: en ambos estudios, las especies de aves más pequeñas disminuyeron proporcionalmente más rápido en tamaño corporal y aumentaron proporcionalmente más rápidamente en longitud de alas.
SELECCIÓN NATURAL
Ambos estudios atribuyeron las reducciones en el tamaño corporal de las especies al aumento de las temperaturas durante los últimos 40 años, lo que sugiere que el tamaño corporal puede ser un determinante importante de las respuestas de las especies al cambio climático.
Aun así, exactamente por qué las especies de cuerpo más pequeño están cambiando más rápido sigue siendo una pregunta abierta. Podría ser que las aves de cuerpo más pequeño se estén adaptando más rápidamente a las presiones evolutivas.
El nuevo estudio analizó datos de 129 especies de aves: 52 migratorias que se reproducen en América del Norte y 77 residentes en América del Sur. Los 86.131 especímenes se analizaron durante aproximadamente el mismo periodo utilizando diferentes técnicas.
Redacción (Agencias)