El consumo de segunda mano evitó emitir a la atmósfera «más de 922.000 toneladas de dióxido de carbono (C02), el equivalente a 19,4 kilogramos por persona o a las emisiones de dos días en España», ha declarado esta semana el gerente general de Milanuncios, Jorge Lezcano, durante la presentación del informe ‘Cierra el círculo 2023’.
La adquisición de objetos de segunda mano ha subido un 4 % en 2022 con respecto al año anterior, además de movilizar «5.200 millones de euros», según el estudio elaborado por la empresa de venta de objetos usados, lo que demuestra la «preocupación» de la ciudadanía por cuidar el medioambiente y dar una «vida añadida» a productos ya existentes.
«La evolución de los hábitos de consumo, con un 84 % de los usuarios que ya considera esta práctica una alternativa sostenible, está cambiando”, ha aseverado Lezcano, lo que «es fundamental para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y una actividad clave como es la economía circular».
«Más allá de que la demanda de unos artículos en favor de otros se debe también a motivos estacionales, cabe destacar que las generaciones que ahora tienen entre 18 y 34 años parecen ser las más motivadas en el plano medioambiental”, ha agregado Lezcano.
Asimismo, los beneficios de recurrir a la compraventa de segunda mano no se limitan a «la mitigación de emisiones nocivas para el planeta», ha puntualizado el gerente del portal web, sino que «impactan en el uso que se hace de las materias primas, singularmente en los plásticos, los metales, el acero y el aluminio».
Entre los enseres con mejor acogida, la bicicleta -en auge durante el postconfinamiento-, permanece consolidada como la opción preferida de los consumidores, seguida de mobiliario doméstico, como sofás; no obstante, «es la moda la que ha experimentado un crecimiento más exponencial».
Redacción.