Cinco de las especies de tiburones más comunes que viven en los arrecifes de coral han disminuido entre un 60% y un 73% debido fundamentalmente a la sobrepesca. Esos datos figuran en un estudio realizado por más de 150 investigadores de diversas instituciones repartidas por todo el mundo.
Según los científicos, la sobrepesca ha eliminado tanto a tiburones como a presas de las que dependen. A medida que disminuye el número de escualos, aumentan las especies de rayas en los arrecifes, lo que sugiere un cambio en las principales especies de elasmobranquios en las comunidades coralinas.
Los investigadores examinaron 391 arrecifes de coral en 67 países y territorios, y emplearon 22.756 estaciones remotas de vídeo submarino. Estos concluyen que los arrecifes dominados por tiburones persisten en países ricos y bien gobernados, y en santuarios marinos protegidos. En áreas de pobreza y gobernanza limitada, las rayas dominan las comunidades de arrecifes.
Las disminuciones estimadas de estas especies de tiburones de arrecife residentes cumplen con los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para los animales en peligro.
Redacción (Agencias).