Los niños que están más expuestos a las pantallas son los que consumen más publicidad sobre productos insalubres.
El informe sobre «Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España» revela que los niños y niñas que consumen mucho tiempo de pantalla (televisión, ordenador, móvil, tablet) son los que están más expuestos a la publicidad de productos alimenticios no saludables. Se estima que entre semana el tiempo medio de consumo es de 27 minutos al día. Por contraparte, el promedio de visualización de pantallas es de 36 minutos más los fines de semana.
Este informe también analiza el nivel socioeconómico de las familias y los hábitos de alimentación y frecuencia de ingesta en función de la exposición a la publicidad.
Cerca del 80% de los niños reconoce anuncios publicitarios de al menos uno o dos productos de este tipo, con lo que se constata su gran alcance en la sociedad. De hecho, el mismo porcentaje de niños consume alimentos como la comida rápida, la bollería o la pastelería industrial. Como conclusión, la publicidad sí parece influir sobre la frecuencia del consumo semanal de estos grupos de alimentos.
Porcentajes de consumo
Los que consumen comida rápida más de dos días a la semana representan un 13,3% más entre los que declaran haber estados expuestos a la publicidad de este tipo de alimentos frente a los que no. Lo mismo sucede con los aperitivos salados, su consumo se ha visto incrementado un 17,3% debido a los anuncios de estos productos alimenticios específicos. En lo que respecta a la ingesta de bollería industrial, un 2,6% más de los niños reconoce haber visto publicidad relacionada con este tipo de alimento, por lo que se ha incrementado su consumo.
A raíz de estos datos, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado que no haya salido adelante el real decreto sobre publicidad infantil que había ultimado ya su departamento.
Redacción.