Cuida tus labios (y más en verano)

Durante el verano hay que prestar especial atención a la piel, no solo por las altas temperaturas, sino por la necesidad de incrementar el uso y la reaplicación de la protección solar debido al aumento de horas diarias que se pasan al aire libre. Además, las altas temperaturas afectan notablemente a la piel y, en concreto, a los labios, que necesitan un extra de hidratación y protección solar.

Hay que tener en cuenta que los labios se resecan más rápido que cualquier otra parte del cuerpo porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad. Al mismo tiempo hay que destacar que la piel labial carece de glándulas sebáceas, por lo que se irrita con mayor facilidad por efecto de la deshidratación al carecer de la protección del manto hidrolipídico que cubre el resto del cuerpo.
 
El farmacéutico Vicente Calduch, CEO de Laboratorios Calduch (creadores del centenario bálsamo Dermo-Suavina), nos da 5 consejos para que esta parte tan delicada del rostro no sufra durante los meses más cálidos del calendario:

1. Hidrátalos con frecuencia a lo largo del día. Opta por labiales nutritivos y aceites esenciales que aporten activos hidratantes que nutran y protejan del contraste brusco de temperaturas.

2. Protégelos del sol: la protección solar es clave, y más tratándose de una piel tan sensible y delicada del rostro. Además, es fundamental para evitar, no solo quemaduras, que se producen con más facilidad que en otras partes del cuerpo, sino también problemas mayores como el melanoma.
 
3. Enjuágalos con agua dulce tras los baños en la piscina e hidrátalos: el cloro puede resultar agresivo para los labios, por lo que es muy recomendable aclararlos con agua potable después de cada baño, así como reaplicar un bálsamo específico con protección solar.
 
4. No te los chupes ni los muerdas. Si notas sequedad en los labios no los humedezcas con la lengua, ya que nuestra saliva contiene enzimas que pueden irritarlos. También hay que evitar morderlos, una costumbre que muchas personas tienen en situaciones de estrés. Se trata de un hábito muy perjudicial que los debilita mucho.
 
5. Mantén una dieta rica en vitaminas A y E, presentes en alimentos como la lechuga, la zanahoria, el melón, el kiwi, las almendras o las aceitunas. Estas vitaminas son las dos de las principales responsables de la salud de tus labios.