¿Un enjuague bucal podría diagnosticar cardiopatías?

Un enjuague bucal podría detectar los primeros signos de advertencia temprana de enfermedad cardiovascular.

Así se ha dado a conocer por parte de un equipo de investigadores en un artículo publicado este viernes en la revista «Frontiers in Oral Health«.

La inflamación de las encías conduce a la periodontitis, que puede guardar relación con enfermedades cardiovasculares. Los investigadores emplearon un simple enjuague para ver si los niveles de glóbulos blancos en la saliva de adultos sanos podrían estar asociados con señales de advertencia de enfermedades cardiovasculares. Lo que hallaron fue que los niveles altos tenían relación con una dilatación mediada por flujo, un indicador temprano de mala salud arterial.

Es fundamental el cuidado dental

Los científicos sospechan que los factores inflamatorios de la periodontitis pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías y dañar el sistema vascular.

El equipo de investigadores reunió a 28 personas jóvenes con un historial médico aparentemente saludable sin problemas periodontales diagnosticados para determinar si los niveles más bajos de inflamación oral pueden ser clínicamente relevantes para la salud cardiovascular.

Los científicos encontraron que los niveles altos de glóbulos blancos en saliva guardan una estrecha relación con padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Plantearon la hipótesis de que la inflamación de la boca afecta la capacidad de las arterias para producir el óxido nítrico que les permite responder a los cambios en el flujo sanguíneo.

Redacción.