El 19 de agosto de 1883 llagaba al mundo Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como Coco Chanel. La persona que revolucionó y cambió para siempre el mundo de la moda bajo la marca que lleva su nombre.
Coco Chanel es – y será siempre – una de las diseñadoras de moda más importantes de la historia. Más de 50 años después de su fallecimiento, las lecciones que dejó durante su trayectoria siguen plenamente vigentes.
Se trata de la única mujer de su profesión que forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
Chanel destacó gracias a romper con las convenciones de la moda de su época, liberando a las mujeres de los corsés e introduciendo diseños elegantes – y funcionales – como el «little black dress» (pequeño vestido negro).
Gabrielle Bonheur Chanel no solo fue un icono de la moda, sino un símbolo de la revolución femenina en una época de cambios sociales.
Chanel fue la creadora, también, de uno de los perfumes más vendidos del mundo y el «pijama» con el que dormía Marilyn Monroe, Chanel nº5.
Ya lo decía la misma Coco Chanel: «La moda pasa y solo el estilo permanece», por eso, son muchas las marcas que han intentado imitar el estilo de la diseñadora, y es que es fácil reconocer, a simple vista, cualquiera de sus diseños, desde el estampado «Tweed» o el bolso Chanel 2.55.
Está claro que, esté donde esté y pase el tiempo que pase, el legado de Chanel perdurará para siempre.
Andrea Omdo