La Policía española ha recuperado un manuscrito musical del siglo XVI que fue sustraído a finales de la década de 1980 del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un complejo renacentista cerca de Madrid que es Patrimonio de la Humanidad.
Según informó este lunes la Policía, la pieza recuperada es una hoja del cantoral de la colección de 221 libros corales que el rey Felipe II (1556-1598) ordenó hacer para el monasterio y que fue realizada por distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época.
El pliego de pergamino recuperado procede del coro de la basílica del monasterio y contiene inscripciones en letra gótica y anotaciones musicales, según un comunicado de la Policía.
En concreto, corresponde al folio 8 del Cantoral 140, que está compuesto por 58 hojas paginadas y tres sin paginar, estas con el «Veni Creator», un himno cristiano en latín.
La pieza fue sustraída presuntamente por estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina, una entidad docente con sede en este complejo, y la tenía una persona en la región española de Murcia.
La Policía la entregó a la Real Biblioteca del monasterio, un complejo del siglo XVI que mandó construir Felipe II y que incluye en sus más de 33.000 metros cuadrados dependencias como el panteón de los reyes de España.
Redacción (Agencias)