La camiseta de fútbol campa a sus anchas fuera del terreno de juego y se ha convertido en una tendencia de moda inesperada con carácter inclusivo y reivindicativo del que hacen gala las mujeres, más ahora tras proclamarse la selección femenina de fútbol española campeona del mundo.
«El éxito de las camisetas de fútbol femeninas se debe a que, hasta hace muy poco, a las mujeres se les negó un deporte que querían conquistar, y esa conquista también se ha llevado a la práctica a través del vestir», explica la diseñadora de moda Sofía Nieto, quien asegura que esta tendencia es «inclusiva y fluida».
La prenda está viviendo un momento glorioso gracias a la gran pasión que existe por este deporte. Es muy habitual ver a cualquier hora del día y en cualquier rincón del mundo a mujeres vestidas con la camiseta de su equipo favorito, «ahora con el mundial a muchísimas más», dice la modelo y experta en comunicación de moda María Muñoz.
«Las mujeres ya no solo lucen las camisetas una tarde de domingo en las gradas o en el salón de su casa, sino que forman parte del vestir diario, de su estilismo», añade Muñoz, quien considera que la moda y el fútbol se «retroalimentan».
Basta recordar la colección que ideó la diseñadora británica Stella McCartney para el Arsenal femenino o la firma Paradis que subió a la pasarela de París una colección en colaboración con el Paris Saint-Germain.
No pasan por alto algunas colecciones de Gucci, Balenciaga o Marni adornadas con la estética del deporte rey o el diseño de la caja donde viaja la copa del Mundial de Fútbol de la FIFA desde 2010 creada por Louis Vuitton.
Beyonce, Kim Kardashian, Bella Hadid, Rita Ora o Rosalía son algunas de las «celebrities» que han apostado por lucir esta prenda y situarla en lo más alto de las tendencias.
Su éxito también se debe al empeño de diseñadores que han sido capaces de unir moda y fútbol creando diseños inspirados en jugadores icónicos, clubes históricos o reivindicando la figura de la mujer en este deporte hasta hace muy poco copado por los hombres.
Redacción (Agencias)