La celebración cristiana del día de Todos los Santos ha quedado eclipsada por Halloween, tanto que quien quiera celebrar cualquiera de las dos dispone de múltiples opciones para elegir, desde las gastronómicas, a las más festivas o puramente culturales.
Poco se conoce que Halloween procede de la expresión «All Hallow Eve» (víspera de Todos los Santos), una fecha en la que, sin embargo, ha prevalecido su vinculación con las fiestas paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y eso conlleva que los actos se multipliquen.
El Tenorio
Los avatares de Don Juan y Doña Inés, del clásico de Zorrilla, «Don Juan Tenorio», tienen una amplia representación en toda España. El Teatro Cervantes de Valladolid, el Carolina Colorado en Valencia o el Real Coliseo Carlos III en el Escorial (Madrid) son algunos de los escenarios donde se representará la noche del 31 de octubre.
El Teatro del Mercado de Zaragoza estrena la comedia «El último amor de Don Juan», de Juan Bolea, un Don Juan que regresa de los infiernos, donde pena sus muchos pecados con otros legendarios demonios, para demostrar que todavía tiene un lugar en una sociedad que le acusa de machismo.
La ciudad de Lorca (Murcia) organiza el espectáculo «La noche del Tenorio», una adaptación del clásico realizada por José María Pérez-Muelas Alcázar, mayordomo del Paso Azul. La cita se da en tres escenarios de su museo de Semana Santa y en la iglesia barroca de San Francisco, una actividad en la que participan casi medio centenar de actores aficionados miembros de esta hermandad.
Día de Muertos
La Casa de México en Madrid celebra a lo grande el Día de Muertos. Hasta mediados de noviembre su fachada está decorada con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán. Sus escaleras están vestidas con un mega altar de muertos, formado de guirnaldas de flores y papel picado, que en esta edición se complementa con 200 obras de arte popular del estado de Puebla.
Concierto «zombie»
En una noche tan festiva la música no puede faltar, la Film Symphony Orchestra ofrece en el Auditorio de Madrid un concierto que repasa las mejores bandas sonoras del cine de terror. Partituras de películas como «Drácula», «Pesadilla antes de Navidad», «El exorcista», «Tiburón» o «Alien» forman parte del programa.
Para los que prefieran montar la fiesta en casa la plataforma musical sueca Spotify ha creado una lista con 85 canciones que incluye, cómo no, el clásico «Thriller» de Michel Jackson, «Disturbia» de Rihanna o «Ghostbusters» de Ray Parker Jr.
El Palau de la Música en Barcelona ha programado para el mismo día 31 una nueva versión semiescenificada en catalán de «Sweeney Todd», el barbero más diabólico de Broadway, con Miquel Fernández y Anna Moliner como protagonistas.
Sofá, libro y… fantasmas
Si lo que prefieres es quedarte en casa tranquilito haciéndote la manicura para estas fechas, o esperar a que llamen a la puerta entonando ese «truco o trato» y pasar un rato de lo más terrorífico, a las manidas pelis de miedo que encontramos en las plataformas o los clásicos del terror de la literatura sumamos una apuesta que te mantendrá en vilo la noche entera.
Pero si estar en el salón de casa, te parece poco escalofriante, hay un lugar que se lleva la palma en cuanto a extrañas apariciones. Se trata del Parador de Mérida, donde -según los testigos- erra el alma de una mujer, un antiguo monje y el más espeluznante de todos: el de un niño, un “immaturi”. Por ello es este rincón el lugar elegido por Javi Pérez Campos para presentarnos este libro y ofrecernos esta entrevista grabada alrededor de la medianoche en el Salón de la Chimenea del hoy Parador, en su día hospital de pobres:
De comida y copas
En un alarde de imaginación, la coctelería se suma a la celebración y ofrece opciones muy variadas incluso para niños. Las brasas del Mentidero y La Sal del Mentider, ambos en Madrid, proponen dos cócteles: De ojo sangriento, para los más pequeños, con zumos naturales, granadina y chuches de ojo, y para los mayores la misma receta a la que se le añade clara de huevo y vodka.
La gastronomía no se queda atrás. Estos días se puede disfrutar de tradicionales platos de calabaza a tartas por las que corren pequeñas arañas de chocolate o hamburguesas de distintas cadenas de restaurantes con exceso de salsa tomate, pan brioche en rojo o negro y una divertida y terrorífica manera de colocar los ingredientes que aderezan una noche donde todos los planes se complementan.
Sin dejar de lado, claro está, los huesos de sant típicos por excelencia de estas fechas o los panellets que desde Catalunya llegan ya a cualquier rincón de España haciéndose hueco ante los cada vez más tempraneros dulces navideños.