El País Vasco fue la comunidad autónoma que registró un mayor absentismo laboral en el segundo trimestre de 2023 con un total del 8,6% de las horas pactadas, dos décimas más que el mismo periodo de 2022, seguida de Canarias (7,6%), Cantabria (7,2%) y Galicia (7%). En cambio, los menores niveles de absentismo se localizaron en Baleares (5,3%), La Rioja (5,3%), Madrid (5,4%) y Andalucía (5,9%).
Así se desprende del último informe de Randstad Research sobre absentismo laboral, en el que se especifica que, en el caso del absentismo debido a bajas médicas, País Vasco (6,6%), Canarias (6,3%) y Galicia (5,7%) cuentan con los mayores niveles de absentismo por incapacidad temporal. De nuevo en Baleares (3,9%), La Rioja (4,2%) y Madrid (4,2%) se registraron los niveles más bajos.
A nivel nacional, los datos de Randstad Research señalan que la tasa de absentismo en España se situó en el segundo trimestre del año en el 6,2% de las horas pactadas, lo que representa una décima más que un año antes.
Esta cifra supone que cada día se ausentan de su puesto de trabajo 1,31 millones de trabajadores, de los que un 77,3% cuentan con una incapacidad temporal. Así, el absentismo por incapacidad temporal, es decir, con una baja médica, supuso el 4,8% de las horas pactadas, también una décima más que el mismo periodo del año anterior.
Por sectores, los datos de Randstad para el segundo trimestre recogen que las actividades de juegos de azar y apuestas tienen un absentismo del 10,5% de las horas pactadas, por delante de los servicios a edificios y de jardinería (10,1%), las actividades postales y de correos (10,1%) y la asistencia en establecimientos residenciales.
Por el contrario, los trabajos que presentan tasas de absentismo más bajas son las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros, las actividades inmobiliarias y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (4% de las horas pactadas en todos los casos).
Redacción (Agencias)