Poemas inéditos de un joven Antonio Gala han sido recuperados en ‘Poemas de lo irremediable‘, todo un homenaje póstumo a los grandes temas que el autor cordobés siempre tuvo presentes en su literatura: el amor, el cuerpo, el placer y la muerte.
Se trata del primer volumen de poesía de Gala, fallecido el pasado mes de marzo, desde que en 2005 se publicó ‘El poema de Tobías desangelado‘ y en él se reúne un conjunto de textos líricos, en su mayoría inéditos, «muy amplio, rico y diverso, firmado por el autoproclamado poeta».
Gala se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, pero desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura y a viajar. El cordobés recorrió el mundo siempre con algo con lo que escribir el dónde, daba igual: servilletas, periódicos, posavasos, algún cartón o billetes de distintos transportes le sirvieron como soporte para delinear sus versos.
Dios y el amor son los dos temas dominantes de los poemas de este libro de Gala. El académico y escritor, jurado del Premio Planeta, Pere Gimferrer destaca que estos no son los únicos temas que nos vamos a encontrar en esta antología, pero sí -con gran diferencia- los que más aparecen en este “relato de una identidad cercada por su pasión, a la vez endógena y exógena”. Y es que, tal y como recuerda el propio Gimferrer: «el joven poeta Antonio Gala se caracterizaba por su unicidad. Hay mucha lectura de clásicos y modernos presentida en esos versos, de indeclinable aplomo y seguridad expresiva; pero la voz es solo suya».
Este recopilatorio ha corrido a cargo de Luis Cárdenas García y Pedro J. Plaza González, por iniciativa de la propia Fundación Antonio Gala.
Sin duda se trata de un libro imprescindible que nos descubre al poeta joven, lleno de espiritualidad, germen del gran autor cuyo legado permanecerá para siempre. Poemas de lo irremediable es un homenaje póstumo a los grandes temas que el autor siempre tuvo presentes en su literatura: el amor, el cuerpo, el placer y la muerte.
Poemas de lo irremediable
Antonio Gala
Edit.: Luis Cárdenas García y Pedro J. Plaza González
Planeta, 2023
ISBN: 978-84-08-27671-5
288 págs.
Precio: 18,90 €
eBook: 7,99 €
📖 Lee aquí las primeras páginas
Sobre el autor:
Antonio Gala nació en 1930 y falleció en Córdoba en 2023. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura.
Cultivó todos los géneros: la poesía (Enemigo íntimo —accésit del Premio Adonáis—, Sonetos de La Zubia, Testamento andaluz, Poemas de amor, El poema de Tobías desangelado); el relato (El corazón tardío); el ensayo; el guion televisivo (Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras); el periodismo (en los últimos años en El País y El Mundo); la conferencia, etc. En el teatro ha tenido gran resonancia internacional: Los verdes campos del Edén (1963), Premio Nacional Calderón de la Barca; Los buenos días perdidos (1972), Premio Nacional de Literatura; Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra Regalada (1980); Carmen Carmen, musical estrenado en 1988, etc. Se le deben también el libreto de la ópera Cristóbal Colón y adaptaciones teatrales de Claudel, Albee y O’Casey. Sus obras han sido traducidas a las lenguas más importantes. Charlas con Troylo, Dedicado a Tobías, La soledad sonora, Cuaderno de la Dama de Otoño, A quien conmigo va, Troneras, Carta a los herederos y La casa sosegada son recopilaciones de artículos. Ahora hablaré de mí es su libro más íntimo, en el que el autor reconstruye sus recuerdos. Con El manuscrito carmesí obtuvo el Premio Planeta en 1990, a la que siguieron, con gran éxito, las novelas La pasión turca, Más allá del jardín, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y relatos de amor bajo el título Los invitados al jardín y El dueño de la herida.