Isabel Coixet recibe el Premio Logro Europeo

La directora y guionista española Isabel Coixet ha recibido este sábado el Premio Logro Europeo en el Cine Mundial «por su impresionante contribución al mundo del cine», distinción que aprovechó para animar a los cineastas a los que se les diga que no son lo suficiente buenos a creer en sus proyectos.

La barcelonesa recogió el galardón de la mano de la actriz Laia Costa, que participa en su última película, «Un amor», y que destacó el referente que es la directora para las mujeres cineastas y su disposición a a ayudarlas siempre a abrir puertas.

Coixet, que dio las gracias a la Academia de Cine Europeo por el premio, dijo que muy pronto en su carrera se dio cuenta que «detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites».

Coixet dedicó el premio a todos los cineastas en Europa a los que se les ha dicho que no son lo suficientemente buenos, interesantes, controvertido o comerciales, entre muchos otros requisitos que supuestamente deben cumplir para triunfar en el mundo del cine.

«Cuando algo proviene de un lugar muy fuerte en tu corazón hay alguien a quien le gustará y conectará con lo que haces», les dijo Coixet.

La Academia destacó al anunciar el premio que Coixet, «a lo largo de su carrera, en sus películas, en sus escritos y en su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas«.

Coixet es la cineasta que más premios Goya ha ganado -un total de nueve– y aspira a otros siete en la próxima gala de estos galardones del cine español con «Un amor».

Comenzó a filmar de niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.

Su primer largometraje, «Demasiado viejo para morir joven», le valió una primera nominación a Mejor Dirección Novel en los premios Goya españoles.

En 1996 viajó a los Estados Unidos y grabó «Cosas que nunca te dije» con Andrew McCarthy y Lili Taylor, que se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Salónica.

En 2000 fundó Miss Wasabi Films, «que también ha producido excelentes videoclips y documentales», destacó la Academia.

«Mi vida sin mí», protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo, fue la película que la lanzó en 2003 al estrellato a nivel internacional.

Este filme, que cuenta la historia de una joven que se enfrenta a una enfermedad terminal y la forma en que trata de aprovechar al máximo lo que le queda vida, le valió, entre otras distinciones, dos premios Goya y nominaciones a los Premios de Cine Europeo.

Cosechó numerosas distinciones y nominaciones más por «La vida secreta de las palabras», «Elegy», «Nadie quiere la noche», «Elisa &Marcela», «Mapa de los sonidos de Tokio», «Escuchando al juez Garzón», «La librería», «El techo amarillo» y recientemente «Un amor», que se llevó el Premio Feroz Zinemaldia.

Redacción.