La Fundación Franz Weber insta a las familias españolas a hacer un ejercicio de responsabilidad para evitar el regalo de animales en Navidad.
Los naturalistas han explicado que cada abandono supone un «impacto sobre el gasto público, estimando que cada mascota puede conllevar un desembolso de alrededor de 300 euros en conceptos como la propia recogida, atención veterinaria y manutención hasta lograr una adopción posterior».
Las administraciones locales y provinciales son las responsables de asumir la gran parte de ese coste público. Sin embargo, las entidades protectoras y refugios también gestionan cientos de casos al año, estando en no pocos casos en contextos de saturación. Los expertos advierten de que es imposible rescatar a más animales mientras que el porcentaje de adopción cae.
En este sentido, animan a las familias a ser más responsables. No debe haber similitudes entre un juguete y una mascota, ya que ésta última requiere de unos cuidados y gastos como alimentación y atención veterinaria.
La Fundación advierte que hay muy poco control durante estas fechas. De este modo, la compraventa “se ha multiplicado a través de nuevos métodos como grupos o canales de aplicaciones móviles y redes sociales”.
Todo ello a pesar de que la Ley de Protección Animal estatal y algunas normas autonómicas, como la catalana, establecen requisitos de control para vender un animal en medios como Internet.
Redacción.