Los españoles escuchan más de 21 horas y media de música a la semana, una hora más que la media mundial, tal y como recoge la IFPI, que representa a la industria discográfica a nivel mundial, en su informe global ‘Engaging with Music 2023’.
El estudio está basado en las respuestas de más de 43.000 personas en 26 países (entre los que se encuentra España. Como novedad, incluye una sección dedicada a la inteligencia artificial, ya que el rápido avance de la tecnología generativa de IA continúa presentando oportunidades y desafíos tanto para la comunidad musical como para los artistas.
Entre los principales resultados del informe de 2023 se incluye el hecho de que a nivel mundial se está escuchando más música que nunca: 20,7 horas es el tiempo promedio que las personas dedican a escuchar música cada semana (frente a las 20,1 horas en 2022). Eso equivale a escuchar trece canciones adicionales, de tres minutos cada una, por semana en 2023.
En el caso español el consumo está por encima de esta media mundial situándose en 21,6 horas a la semana, mientras que en 2022 se dedicaba 20,9 horas semanales a escuchar música (si se traslada esta cifra a canciones de tres minutos, los españoles dan play a unos 432 temas a la semana).
Además, el 79% de las personas piensa que hay más formas de escuchar música que nunca (frente al 76% en 2022). En promedio, los consumidores de música utilizan más de siete métodos diferentes para interactuar con la música. El estudio recoge que en el caso de los consumidores en España los métodos para escuchar música suben a una media de 7,5.
Redacción (Agencias).