Según una investigación del portal inmobiliario Fotocasa, la sociedad española valora los beneficios de este tipo de vivienda y muestra especial interés por su bajo precio y su reducido impacto medioambiental. Solo en Baleares son concebidas como un bien de lujo.
Fotocasa ha realizado el estudio Tiny house: percepción y situación en España para entender su espacio dentro del mercado, su relevancia en el país y su margen de crecimiento. El objetivo es analizar la opinión de los españoles sobre este fenómeno. En un análisis con más de 5.000 menciones resaltan la buena impresión de las casas prefabricadas, principalmente por su vertiente sostenible. La eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos convierten a las tiny houses en una alternativa genuina y una oportunidad para las empresas constructoras, beneficiadas por sus bajos costes de producción.
Mientras tanto, un 20% muestra reticencia por la escasez de información, preocupaciones sobre la seguridad ante desastres naturales, su ubicación en las afueras y cuestiones legales.
El 80% de los usuarios que han opinado positivamente fundamentan su criterio en aspectos relacionados con el precio asequible, la fabricación con materiales sostenibles, la calidad de las instalaciones y el diseño moderno. A diferencia de las viviendas convencionales, los propietarios de una tiny house disfrutan de la ventaja de recibir las llaves de su nueva casa en un corto periodo de tiempo, mejorando aún más la percepción de los compradores.
Las búsquedas en Google son un espejo de los deseos de la población. En este caso, los resultados demuestran la sensibilidad de los españoles hacia el precio. Un análisis de búsquedas de casas prefabricadas por ciudad revela que la palabra clave «casa prefabricada barata» predomina sobre cualquier otro término.
Redacción.