Más de 400 litros de leche, dos personas y más de 5 horas han servido este domingo para elaborar en el municipio cántabro de Ruiloba el queso fresco más grande de España, con un peso de unos 120 kilos.
La séptima edición de la Feria de la Leche de Ruiloba ha acogido este récord que supera al queso fresco de 70 kilogramos que hasta ahora era el más grande de España, elaborado en 2020.
La preparación del queso, elaborado por la ganadería Cudaña, ha comenzado sobre las 9:00 horas calentando los más de 400 litros de leche fresca de vaca en cazuelas sin que llegase a hervir.
Después de calentarlo, han pasado la leche caliente a otros recipientes más grandes y con capacidad de hasta 200 litros, donde se ha tapado con un paño y se ha dejado reposar hasta que ha cuajado.
Cuando ese cambio en el estado de la leche se ha producido, los encargados de la elaboración han cortado y separado la cuajada que se ha formado para, a continuación, pasarla al recipiente donde se ha terminado de convertir en queso fresco para moldearlo y darle su característica forma redonda.
Según han recordado los organizadores, se trata de una elaboración «simple» que ya supera a la del año pasado, con un queso fresco de 100 kilogramos.
El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, han organizado esta cita que se celebrará en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia.
El consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha asegurado que conseguir el queso fresco más grande de España sirve para visibilizar la «enorme» producción de quesos de Cantabria.
Y ha resaltado la «alta calidad» del sector lácteo cántabro, en la que juegan un papel «fundamental» los ganaderos, que con su contribución han ayudado a configurar la identidad de la región como parte de su cultura y patrimonio.
Redacción (Agencias)