La política socialista Carmen Calvo, recién nombrada presidenta del Consejo de Estado, exvicepresidenta primera y exministra de la Presidencia y de Igualdad, ha presentado este miércoles 14 de febrero en el Ateneo de Madrid su libro ‘Nosotras: el feminismo en la democracia’, en el cual aborda toda su trayectoria, la lucha contra la violencia machista y la igualdad. En palabras de la autora, «son 45 años de la historia de España muy brillantes para la libertad y la igualdad de las mujeres. Esa era la noción y fue lo único que determinó a poner esto en orden en estas páginas de forma asequible».
Todo ello en un ensayo que no deja de ser su propia reflexión donde defiende que el feminismo «tiene que ver con la igualdad de posiciones, derechos, oportunidades, de expectativas y de realidades para hombres o para mujeres» y que, a su juicio, la democracia «tiene que responder» a problemas que para las mujeres son «determinantes», para «mejorar la seguridad» de sus vidas. Y de democracia, porque el feminismo «es el gran reto de la democracia de este siglo, el reto de más de la mitad de la población»
Sobre la división en el seno del feminismo, Calvo ha destacado que este «siempre ha tenido debate interno», algo «obvio por su potencia». En referencia a esta división y apenas horas antes de conocerse que este 8M el movimiento feminista ira dividido a la manifestación de Madrid, Calvo ha recalcado que es «abolicionista» y que «la prostitución es violencia contra las mujeres». Además, advierte del “repunte del neomachismo y del patriarcado, que se resiste a muchas cosas” y también ha criticado que se le ponga la palabra feminismo a cosas que no lo son».
En estas páginas, Calvo señala que la fraternidad entre feministas y el colectivo LGTBI «funciona», pero «solo hasta que emergen intereses enfrentados». En la rueda de prensa Calvo, que -recordamos- en su momento no apoyó la ley trans, preguntada sobre si una chica trans puede sentirse incluida en el «nosotras» que da título a su libro, no da una respuesta clara al respecto sosteniendo que lo que habría que hacer es «respetarla, escucharla, acompañarla, ayudarla y, sobre todo, impedir ningún tipo de discriminación», permitir que «se pueda desarrollar en la dirección que vaya considerando en la compañía de su familia y, desde luego, de los elementos técnicos que necesita».
En este sentido ha insistido en que en política «muchas cosas que se resuelven con experiencia y con veteranía» y durante la presentación de su libro concluye que está «harta» de algunos debates que «son un chotis».
Sobre los mensajes negacionistas, ha asegurado que el movimiento feminista es «determinante» para entender el siglo XIX, XX y XXI y que cualquiera que no conozca la historia o que se coloque en una posición «irreal» o «ingenua», no habría previsto que habría debates y «contestación». En este sentido, ha indicado que el feminismo tiene contestación porque es «muy importante» y que, si no, «no la tendría».
Desde Planeta, Ángeles Aguilera, editora de este ensaño, destaca el compromiso del sello de publicar libros de temática reflejo del tiempo que nos ha tocado vivir, donde -precisamente- el feminismo es la gran revolución y columna vertebradora de las transformaciones presentes que, incluso desde la negación, nos influye como sociedad.
Nosotras
El feminismo en la democracia
Carmen Calvo
Planeta, 2024
ISBN: 978-84-08-28348-5
224 págs.
Precio: 19,90 €
eBook: 9,99 €
📖 Lee aquí las primeras páginas
Sobre la autora:
Carmen Calvo. Cabra (Córdoba), 1957. Se afilió al PSOE en 1999. Ha sido vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde junio de 2018 a julio de 2021, con las competencias en materia de Igualdad hasta enero de 2020. Actualmente acaba de renunciar a su escaño como diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados para presidir el Cnsejo de Estado. Antes fue consejera de Cultura de Andalucía (1996-2004), ministra de Cultura (2004-2007) y diputada autonómica por Andalucía (2000-2004). Doctora en Derecho Constitucional, es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Tiene una gran actividad como conferenciante, con numerosas publicaciones de gestión cultural e igualdad jurídica y social entre hombres.