La cinta ‘Oppenheimer’ fue este domingo la gran vencedora de los premios BAFTA al alzarse con siete galardones, entre ellos mejor película, director, actor, y actor de reparto, seguida de ‘Poor Things’ (‘Pobres criaturas’), que terminó con cinco, en una edición que dejó fuera al español J.A. Bayona.
Con 13 nominaciones, ‘Oppenheimer’ partió ya como clara favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres, donde también logró los reconocimientos a mejor banda sonora original, fotografía y edición.
Además de ser reconocida como mejor película, un BAFTA que entregó este domingo el legendario actor Michael J. Fox (‘Regreso al futuro’), su director, el venerado cineasta de doble nacionalidad británica estadounidense Christopher Nolan (‘Origen’, ‘Interestelar’), también se hizo con el premio a mejor dirección.
Cillian Murphy
Nolan destacó hoy el papel de su actor protagonista, el irlandés Cillian Murphy, con quien le une una gran amistad, a quien dio las gracias por apoyarle y «embarcarse en algo oscuro» con ese proyecto.
Por su parte, Murphy, reconocido como mejor actor, y que recientemente obtenía el Globo de Oro por el mismo papel, se impuso a otros pesos pesados como Bradley Cooper (‘Maestro’), los norteamericanos Colman Domingo (‘Rustin’) y Paul Giamatti (‘The Holdovers’, ‘Los que se quedan’), a su compatriota irlandés Barry Keoghan (‘Saltburn’) y al surcoreano Teo Yoo (‘Past Lives’, Vidas Pasadas).
En su discurso de aceptación del BAFTA, Murphy, visiblemente emocionado, dio las gracias a Nolan por «creer» en él «una y otra vez». «Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez», dijo el actor a Nolan.
Emma Stone
La vencedora a mejor actriz protagonista fue la estadounidense Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en ‘Poor things’ (‘Pobres criaturas’), dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y que también se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia y camina firme hacia los Óscar.
Esa adaptación de la novela del mismo nombre del autor escocés Alasdair Gray ha dividido a la crítica, entre quienes consideran esa fábula fantástica con un toque de humor perverso una obra maestra feminista o una fantasía misógina.
‘La sociedad de la nieve’ de Bayona se queda fuera
La historia sobre el Holocausto ‘The Zone of Interest’ (‘La zona de interés’), del británico Jonathan Glazer, arrebató hoy a ‘La sociedad de la nieve’, del cineasta español Juan Antonio Bayona, el galardón a mejor cinta en habla no inglesa, y ganó, además, otros dos reconocimientos a mejor película británica y mejor sonido.
Con esa historia, Glazer sumerge al espectador en la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.
La cinta se impuso a otra de las favoritas, ‘Anatomy of a fall’ (‘Anatomía de una caída’), de la francesa Justine Triet, que solo ganó mejor guion original; a la estadounidense rodada en coreano ‘Past Lives’ (‘Vidas pasadas’), al documental ucraniano ’20 days in Mariupol’ (’20 días en Mariupol’) y la citada ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona.
Redacción · EFE
Fotografía · Vianney Le Caer/Invision/AP