Cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años afirma no haber recibido recomendación alguna acerca de cómo mejorar su seguridad o comportarse en Internet.
Es una de las conclusiones de una investigación realizada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, según informó Fad Juventud en una nota de prensa.
El estudio ‘Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos: riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC’ ha analizado las experiencias y percepciones de adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de sus prácticas digitales.
El 37,7% de los jóvenes encuestados dijeron sentirse preocupados por ser víctima de estafas, timos o fraudes, el 37,4% por la difusión de fotos o vídeos comprometidos sin permiso y al 30,6% por ser víctima de suplantación de la identidad. En el último año casi el 20% tuvo que bloquear con bastante frecuencia perfiles en redes sociales por insultos o acoso.
Las mujeres se mostraron más preocupadas por la difusión de fotos o vídeos comprometidos, el acoso sexual y los mensajes de odio, mientras que a los hombres se manifestaron más inquietos por la adicción a juegos de apuestas (19,7% frente al 11,1% de las mujeres).
Un 52,8% afirmó que con bastante o mucha frecuencia circulan mensajes de odio. Cercano al 50% es el porcentaje que también dijo percibir problemas como el «acoso entre compañeros/as a través de redes sociales y otros espacios online» (47,2%), así como el «envío de imágenes privadas y comprometidas sin consentimiento de las partes implicadas» (45,7%). En menor medida, señalaron el «acoso de personas adultas a menores» (42,9%).
Redacción: Agencias