Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mitad de las cremas solares faciales no cumplen con la protección prometida.
Poco a poco va llegando la primavera, y con ello, el buen tiempo y el sol. Es por ello que no podemos olvidarnos del cuidado de nuestra piel. Por este motivo, la OCU ha llevado a cabo una investigación en la que ha analizado 15 protectores solares faciales vendidos en España con SPF 50 y 50+. A este respecto, la entidad ha indicado que los resultados son realmente preocupantes, ya que casi la mitad de las cremas analizadas no garantizan lo declarado en su etiqueta.
En concreto, los productos que, según este estudio, “no cumplen con el nivel indicado de SPF” son Invisible sun protection face cream SPF 50+ de Rituals, Protección Facial Sensitive SPF 50 de NIVEA, Sun sensitive oil free milky face fluid SPF 50 de Lancaster, Hidro Infusion Sun Gel Cream Face de Piz Buin 50 SPF y Waterlover crème solaire visage SPF50+ de Biotherm.
“El nivel indicado de todos ellos se sitúa en torno a un SPF 30, frente al 50 o 50+ anunciado en el etiquetado”, agregó, al tiempo que subrayó que, por su parte, Capital soleil crème onctueuse protectrice spf 50+ de Vichy “no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas”.
A ellos se uniría Fusion Water MAGIC SPF 50, de Isdin, que, según el estudio, “no cumple con el nivel UVA indicado, aunque el SPF sí está conforme a lo recogido en el etiquetado”.
Desde el punto de vista de la OCU, el número tan elevado de productos no conformes al etiquetado lleva a pensar que puede ser un problema en cuanto a la formulación de las cremas, dándole más importancia a la experiencia del usuario en cuanto a absorción, textura o tacto que a la protección frente al sol. Sin embargo, han destacado que ocho cremas sí han demostrado ser eficaces.
No obstante, la organización ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios los resultados que se han obtenido. Además, ha solicitado que todo esto se haga público para que los consumidores estén informados sobre lo que compran.
Redacción.