El Prado, en alta resolución

El Museo del Prado ha aumentado hasta las 89 obras su colección digitalizada en alta resolución (gigapixel) que puede visitarse a través de internet apreciando hasta los más pequeños detalles, ha informado la institución este lunes en un comunicado.

La obra más pequeña digitalizada para este proyecto ha sido ‘La extracción de la piedra de la locura’ (48,5 x 34,5 cm), de El Bosco, y la más grande, ‘Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga’ (392,5 x 602,5 cm), de Antonio Gisbert.

A partir de un proyecto de digitalización en gigapixel financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Museo del Prado ha añadido 64 obras a las 25 ya digitalizadas, explica un comunicado de la pinacoteca.

El Prado ofrece, de esta forma, una visita virtual de parte de su colección que permite apreciar las obras y su disposición en las salas. Además ofrece diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas que representan a dioses del mundo grecorromano, la muerte, la música o algunas obras maestras custodiadas por la institución.

Para cumplir su compromiso de impulsar el conocimiento y la difusión de las obras, la pinacoteca ha desarrollado uno de los proyectos más ambiciosos de digitalización que un museo ha llevado a cabo y que permite ofrecer una gran calidad de imagen, lo que transmite la sensación de estar inmerso en el espacio.

Casi 4 millones de archivos que incluyen más de 26.000 fotografías tomadas para conseguir las imágenes finales que componen tanto la visita virtual como los diferentes recorridos temáticos.

El sistema MapixelROB ha sido utilizado para digitalizar tanto las salas como las obras y permite utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada.

Asimismo, da la posibilidad de contar con obras de diferentes formatos como pinturas, retablos, pintura mural y esculturas y de distintos tamaños.

Además, han tenido que adaptar la metodología para su formato 3D-Photo utilizado para la digitalización de las cinco esculturas que incluye este proyecto. 

Redacción.