Blackwater

La saga de la que todo el amante de los libros ha estado hablando durante este año, ha llegado ya a su final. Decimos saga, aunque en realidad tenemos que hablar de la publicación de ‘Lluvia’, la sexta y última entrega de ‘Blackwater’, la novela por fascículos -a imitación de los folletines decimonónicos- que ha supuesto un revulsivo en el mundo literario, aunque su publicación original data de 1983.

‘Blackwater’ es la novela de suspense y terror del fallecido escritor Malcolm McDowell, que este 2024 ha tenido su resurgir gracias a la editorial Blackie Books encargada de su publicación en castellano y catalán, y tal y como nos tiene acostumbrados esta editorial, a través de una preciosa y cuidada edición -tamaño bolsillo-, con unas llamativas cubiertas que crean un efecto imán en todo aquél que cruza la puerta de una librería y que se han convertido casi en un objeto de coleccionismo que atesorar en nuestras estanterías.

A lo largo de estas 6 entregas quincenales nos hemos ido encontrando con un matriarcado con tintes de terror, donde lo paranormal cobra protagonismo, en torno a una familia de terratenientes del sur de los Estados Unidos en la primera mitad del pasado siglo XX, y a la que nos hemos ido enganchando con su publicación periódica. Una historia cerrada de la que no habrá más partes dado el fallecimiento en 1999 de su autor, Michael McDowell, y que -lamentablemente- no ha podido disfrutar del éxito arrollador qué está teniendo su novela en el Viejo Continente cuatro décadas después de su publicación original.

Un formato que choca al lector en una era de consumo inmediato y en la que -precisamente- se apuesta por todo lo contrario en lo audiovisual: con la publicación de temporadas completas de las distintas series en las plataformas. Este puede ser quizá uno de los motivos del éxito de esta saga, crear el reposo necesario en el lector para analizar lo que acaba de leer y crear la tensión necesaria y el nerviosismo a la espera de que la nueva parte llegue a las librerías; además sabiendo que la novela ya está escrita y que la trama no va a tener cambios ya que el escritor no va a tener injerencias externas.

Ahora, con los 6 libros que componen el corpus de la historia, en el momento perfecto para hacer un maratón de lectura o, para aquellos que ha ido poco a poco esperando a tener la nueva entrega entre sus manos, a hacer una relectura de todas las entregas de principio a final.

Según los datos que ha aportado la propia editorial, las ventas ya han alcanzado los 115.000 ejemplares gracias, en buena parte, al boom que ha tenido a través de las redes sociales y al boca a boca tanto de lectores como de libreros. Unas cifras que se incrementarán a lo largo de las próximas fechas con ocasión del Día del Libro, de la celebración de Sant Jordi y de la Feria del Libro de Madrid que -también- está ya a la vuelta de la esquina.