Loquillo ha publicado este viernes un álbum titulado ‘Transgresiones’ que reúne lo mejor de su repertorio de los últimos 30 años basado en poesía contemporánea de autores como Luis Alberto de Cuenca, Octavio Paz, Mario Benedetti o Antonio Gamoneda, entre otros.
‘La vida que yo veo’, a partir del texto de Bernardo Atxaga, ‘Pregunta más allá’ de Pedro Salinas, ‘No volveré a ser joven’ de Jaime Gil de Biedma o ‘Milonga de dos hermanos’ de Borges forman parte de este álbum doble integrado por 30 canciones, en su mayoría musicadas junto a su habitual colaborador Gabriel Sopeña.
Además, por su calidad poética ha incluido también tres temas de compañeros músicos: ‘Piel de manzana’ de Joan Manuel Serrat, su versión en español de ‘La mala reputación’ de George Brassens y ‘De tripas corazón’, de Luis Eduardo Aute.
Remasterizadas para la ocasión por Jaime Stinus, proceden de discos ya emblemáticos de la carrera de Loquillo como ‘La vida por delante’ (1994), en el que empezó a abordar poemas de autores contemporáneos, así como ‘Con elegancia’ (1998), ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ (2011), dedicado a Luis Alberto de Cuenca o ‘La vida es de los que arriesgan’ (2023).
Parte de los temas proceden asimismo de su trabajo para la BSO del documental de Susana Koska ‘Mujeres en pie de guerra’ (2005), para los que se han realizado arreglos nuevos.
‘Transgresiones’ (Warner Music), que lleva como subtítulo ‘Antología poética. 1994-2024’, ha llegado a la calle también con una cuidada edición física en formato de libro, con 2 CD y un libreto de 52 páginas con todos los poemas, créditos detallados y fotos.
Este será el material que protagonice la nueva gira de «poesía y rock» de José María Sanz Beltrán junto a su banda, con arranque el próximo 25 de abril en el Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra) y paradas en ciudades como Madrid (Teatro Circo Price, 2 y 3 de mayo), Barcelona (Gran Teatre del Liceu, 17 de mayo) o Granada (Palacio de Congresos, 26 de octubre).
Redacción: Agencias
Fotografía: EFE