Visitar León siempre es una buena opción. En cualquier época del año. Dicen que su luz es especial. También su historia, su cultura, su patrimonio, su gastronomía… Su gente. León, una ciudad única
León tiene la fuerza del animal que le da el nombre. Aunque en realidad los orígenes de la ciudad no están en la sabana, sino en el imperio romano. Fue esta civilización la que levantó en lo que hoy es la capital leonesa un importante campamento denominado Legio VII. Dos milenios de historia contemplan a León y de aquellos tiempos, este patrimonio. La muralla, cuyo entorno ha sido recientemente peatonalizado, es una muestra del pasado romano de la capital leonesa. Pero no lo solo los romanos dejaron en ella su impronta.
Fruto de la grandeza de la vieja capital del Reino de León son muchos más los vestigios que la historia ha ido dejando en una ciudad en la que el Camino de Santiago también deja impresa su huella cada día con el tránsito de centenares de peregrinos. En ese León histórico y patrimonial destaca la majestuosa Catedral gótica que alberga la segunda mayor vidriera de Europa; el Parador de San Marcos, una muestra del resplandor del plateresco; la plaza del Grano, con un suelo empedrado que es un viaje en el tiempo; la Casa Botines, legado de Gaudí; la Basílica de San Isidoro, en cuyo interior se encuentra el Panteón Real considerado la Capilla Sixtina del Románico. Fue en San Isidoro precisamente donde se celebraron las Cortes de León durante el reinado de Alfonso IX de León en abril de 1188. Este hecho histórico ha hecho que la Unesco haya reconocido a León como la ‘Cuna del Parlamentarismo’ por ser este “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.
Y al patrimonio hay que sumarle la cultura, de la que se disfruta en el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), y también la que organizada a través del Ayuntamiento de León que promueve una oferta cultural que acerca a la ciudad conciertos, teatro, danza y espectáculos de los que disfrutar en el Auditorio Ciudad de León, entre otros enclaves importantes.
Destaca también la actividad de El Palacín, una sala de exposiciones que alberga en la actualidad una exposición del maestro de la fotografía Catalá-Roca, ‘La lucidez de la mirada’. Muy cerca está el Palacio de Exposiciones de León, otro de esos lugares que cobijan importantes eventos de ocio o deportivos así como congresos de todo tipo que dinamizan la vida en la ciudad y la convierten en un destino ineludible para el turismo de interior en España. Mención especial merecen también el Palacio de los Condes de Luna, que además de ser sede de la Universidad de Washington, es el lugar que alberga el Centro de Interpretación del Reino de León.
Pasear por León es acabar enredado por las estrechas callejuelas de su casco antiguo conocido como Barrio Húmedo, un lugar para perderse y dejarse llevar por la suculenta gastronomía de la tierra. “Salir de tapas” en León es descubrir en cada bocado el trabajo del sector primario de una provincia que también guarda con mimo la sabiduría de su recetario más tradicional. Esos mismos productos han sido los cimientos de una cocina de vanguardia que también se encuentra en León, ciudad con dos restaurantes merecedores de una Estrella Michelín. Pero el firmamento gastronómico es inmenso en la capital leonesa. Y del Barrio Húmedo se puede pasar al Romántico para seguir descubriéndolo.
El buen ambiente de León es un atractivo más que merece ser descubierto en primera persona. Porque degustar un vino de la DO León con una tapa de cecina no hay que contarlo, hay que hacerlo.
La capital del antiguo Reino de León arraiga su legado cultural en viejas tradiciones que perduran a lo largo del tiempo y que hacen de la ciudad un lugar especial en cualquier época del año. Por ello, cualquier fecha es buena para descubrir León, una ciudad que cuenta con conexión aérea directa con Barcelona y con conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Madrid, Valencia y Asturias. Sea cuando sea, León tiene un plan para el viajero. Es especial la Navidad, es reconocida de Interés Turístico Internacional su Semana Santa, es el lugar más divertido en sus fiestas de San Juan y San Pedro (a finales de junio) y es orgullo de toda la región leonesa en la celebración de San Froilán (octubre). A todo ello se le suma, además, una completa agenda deportiva con eventos de primer nivel que se disputan en los distintos edificios polideportivos con los que cuenta la ciudad.
Las tradiciones hacen al pueblo
Atractivos de Interés Turístico Regional son dos fiestas que la capital leonesa disfruta con especial entusiasmo: Las Cabezadas y Las Cantaderas. Las Cabezadas tienen lugar en San Isidoro el domingo de abril más cercano a la fecha del citado santo. Esta es una celebración que tiene como finalidad festejar el natalicio de San Isidoro, cuya conmemoración tuvo lugar el día 4 de abril de 636, que aquel año cayó en Jueves Santo.
En la actualidad, el último domingo de abril la ciudad de León revive la tradición y es representada por su Ayuntamiento, que acude voluntariamente a la Real Colegiata de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera. En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año. El momento final de los actos es lo que da el nombre a Las Cabezadas, pues los representantes municipales hacen tres reverencias al Cabildo de San Isidoro antes de irse. Una imagen vistosa, una peculiaridad y un acto más que hacen que León solo haya uno.
Y esa autenticidad que caracteriza a la capital leonesa está presente también en la fiesta de Las Cantaderas. Estas se celebran el domingo anterior a la fiesta de San Froilán y conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario Tributo de las Cien Doncellas que los reyes asturleoneses pagaban anualmente a los califas musulmanes.
Hoy en día la celebración de esta fiesta se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la ‘Sotadera’ (mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, así como se encargaba de convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato), avanzando desde la plaza de San Marcelo hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen.
Un representante municipal también se enfrenta en este caso al Cabildo de la Catedral, una muestra más de ese don parlamentario que ha marcado la historia de León. Esta fiesta es el homenaje y agradecimiento que el Pueblo de León hace a la Virgen de la Asunción, titular de la Catedral, por haber liberado al Reino del ominoso tributo del envío de las Cien Doncellas a los harenes cordobeses.
ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO DÍEZ, ALCALDE DE LEÓN
El alcalde de León, José Antonio Diez, aborda su segundo mandato al frente de la corporación municipal en el Ayuntamiento de la capital leonesa. Lo hace concluyendo importantes proyectos para la ciudad y emprendiendo otros muchos nuevos.
“Estamos consiguiendo poner a León en la vanguardia europea con nuevas peatonalizaciones y zonas de bajas emisiones, estamos transformando la ciudad hacia un modelo más sostenible y más moderno y lo estamos haciendo con una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía”, asegura el regidor leonés que, además, asegura que trabajan para la puesta en marcha de nuevo suelo industrial en la ciudad.
Escucha nuestra entrevista completa aquí: