Es 1 de mayo y se vuelve a celebrar el día del trabajador, una fecha que se ha marcado en conmemoración de los mártires de Chicago (Estados Unidos), quienes reivindicaban una jornada laboral de 8 horas, algo que ahora nos parece normal (e incluso se quiere reducir). La batalla ahora también está puesta en la mejora de los salarios.
Es por todo ello que queremos ofrecer un listado de cinco canciones con las que poder celebrar este día o, para acompañar a aquellos que continuéis levantando el país, aunque será festivo nacional y hacer la jornada un poco más amena.
She Works hard for the money (Donna Summer)
La traducción literal es “Ella trabaja duro por dinero”. Una canción de dance-rock lanzada en 1983 y que consiguió alcanzar el tercer puesto de la lista Billboard Hot 100 y lideró la lista R&B de Estados Unidos. El video muestra a una mujer que ha abandonado su suelo de ser bailarina para trabajar y ganarse la vida duramente de camarera hasta que cae agotada al suelo, donde aparece Summer para ayudarla. Esta canción es todo un himno para los trabajadores y, sobre todo, para las trabajadoras.
9 to 5 (Dolly Parton)
Canción escrita en 1980 para la película (comedia) titulada “Cómo eliminar a su jefe”. Este tema le valió a Parton cuatro nominaciones a los Grammy. Durante años, la canción se convirtió en todo un himno para los trabajadores de oficina de EE.UU. De 9 a 5 es una jornada de 8 horas, sin contar con horas extra y sin contar los horarios de tarde y noche.
It´s not my place in the 9 to 5 world (Ramones)
Aquí tenemos otra canción que habla del horario de oficina. Esta vez con un mensaje mucho más claro (“No es mi sitio un mundo de 9 a 5”). Si ese horario no es el suyo, a los Ramones ni se les pasaría por la cabeza trabajar de noche o hacer horas extra, aunque entendemos que el mundo de la música en muchísimas ocasiones tiene horarios muy duros.
Working Class Hero (John Lennon)
Esta canción es una toma de la división de clases, contando la historia de alguien que crece en la clase obrera siendo procesada por la maquinaria del capitalismo. Continuamos así con un tema que sigue estando de moda hoy en día. La canción cuenta solo con Lennon y una guitarra acústica tocando acordes básicos como su apoyo.
Work B**ch (Britney Spears)
Para terminar, hemos querido poner una canción con la que realmente si entran ganas de trabajar. Y es que Britney Spears lo deja bien claro, si quieres un Bugatti, un Maserati, un Lamborghini, o una enorme mansión, más vale que trabajes. Sí que es verdad, que incita al trabajo duro y no tanto a unas condiciones laborales en condiciones, pero bueno, sube bastante el ánimo.
Redacción: Álvaro Serrano.