WhatsApp se consolida como la red más usada en España

WhatsApp ha vuelto a crecer y se consolida como la red social más usada, seguida de Youtube, Instagram, Facebook y TikTok, que ha registrado un importante aumento en España, donde la utilización de las redes alcanza al 86 por ciento de la población y se estabiliza el de personas que optan por ignorarlas -en torno al 15 por ciento-.

Por género, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres (un 89 por ciento frente a un 83), y aunque el uso está muy extendido entre todos los internautas, los tramos de edad en los que el uso de las redes despunta son los comprendidos entre los 18 y 24 años (un 94 por ciento) y entre los de 35 y 44 años (91 por ciento).

Los datos se ponen de relieve en el «Estudio de redes sociales 2024″, un informe que desde hace quince años elabora la asociación internacional de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, y que analiza el uso de las redes sociales, el perfil de los usuarios o el conocimiento y uso que hacen de las mismas, así como los contenidos que mejor conectan con las marcas o los formatos más eficaces para interactuar.

Los datos, que se han presentado en Madrid, ponen de relieve que tras la fase de crecimiento que se registró a partir de 2011, el uso de las redes sociales ha entrado en una etapa de «madurez» y los porcentajes de uso apenas han variado desde el año 2017 entre la población comprendida entre los 12 y los 74 años y entre los profesionales.

El perfil de los «no usuarios»

Entre los internautas españoles, que ascienden a 35,5 millones de personas (el 94 por ciento de la población), la inmensa mayoría (30,5 millones) son usuarios habituales de redes sociales, y los que optan por no utilizarlas son mayoritariamente hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, con estudios universitarios (el 45 por ciento) y trabajadores por cuenta ajena (el 65 por ciento).

Sólo un porcentaje muy bajo de los «no usuarios» de redes sociales (el 4 por ciento) ha mostrado su intención de registrarse, pero la inmensa mayoría de ellos (casi el 70 por ciento) ha corroborado en el estudio que no piensa hacerlo.

Las más utilizadas son, por este orden, WhatsApp, Youtube, Instagram, Facebook (cae del segundo al cuarto puesto), TikTok (ha subido del octavo al quinto lugar), X, Spotify, Telegram, Linkedln, Pinterest, Twitch, Snapchat, Discord, BeReal, Reddit, Threads y Tinder.

Los usuarios de redes y los profesionales que han participado en el estudio identifican WhatsApp con rapidez, contacto, comunicación, útil, amigos, familia o imprescindible; a Facebook con antigua, mala, amigos, entretenida, cotilleo o social; y a Instagram con amigos, postureo, entretenida, fotos o variada.

Redacción.