Desde hoy, el AVE que une Madrid y Valladolid tiene un hilo conductor muy especial a través de la cultura en general y de los libros en particular. Un año más, Renfe y la División Editorial del Grupo Planeta, fletan el «Tren de la Cultura» para acercar la Feria del Libro de Madrid a todos los vallisoletanos, y viceversa. Tras el enorme éxito cosechado el año pasado con la ruta a Zaragoza, en esta ocasión se cambia la capital del Ebro por la del Pisuerga, como ciudad que no solo ha visto nacer a grandes autores como José Zorrilla, Rosa Chacel o Miguel Delibes sino que -además- ha visto pasear por sus calles a Miguel de Cervantes, y que actualmente tiene como referente de cabecera a César Pérez Gellida, Premio Nadal de Novela 2024.
Precisamente Pérez Gellida ha sido ejercido de anfitrión con un grupo de escritores que no ha querido perderse este viaje tan especial y en el que no han faltado nombres como los de Inma Rubiales, Carme Chaparro, Antonio Mercero (Carmen Mola) o Sonsoles Ónega, entre otros. Un viaje en el que algunos de estos escritores como Lucia Galán o Susana Isern han confesado que para ellos el traqueteo del tren es un ambiente idóneo para dar rienda suelta a la escritura; mientras que para otros, como Ángel Martín o Alfonso Goizueta (Finalista del Premio Planeta 2023), es una oportunidad de tener unas horas de trayecto por delante y poder sumergirse en una buena lectura.
Este tren de la cultura surge a modo de spin off del tren del deporte que también pone en marcha Renfe; y es que, precisamente el deporte va a ser el protagonista de la próxima feria del libro de Madrid que abrirá sus puertas este mismo viernes en el tradicional paseo de coches del Parque del Retiro. La propia directora de la Feria, Eva Orúe, destaca que hay muchos autores que utilizan el deporte como fuente de inspiración y que utilizan al deporte como disciplina a la hora de escribir.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha sido la encargada de recibir a este grupo de escritores en el Palacio del Licenciado Butrón de la ciudad del Pisuerga, edificio del siglo XVI que acogerá la futura sede de la Casa Museo de Miguel Delibes. Hasta allí también se ha acercado Germán Delibes de Castro, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, quién ha confirmado que a finales de este año está prevista que abra sus puertas este nuevo espacio, una aspiración «anhelada» prácticamente desde el fallecimiento del escritor de «El Hereje», novela precisamente ambientada en las calles de la capital castellana.
Nada mejor que sacar un billete de este tren de la cultura que en una hora aproxima las ciudades de Madrid y Valladolid para visitar sus respectivas Ferias del Libro, hacer parada en las maravillosas librerías que tienen ambas ciudades y -además- en el caso de la capital castellana, mientras se ultima ese espacio dedicado a Miguel Delibes, tener la oportunidad para visitar las casas de autores tan importantes de las letras castellanas como las de Cervantes o la de Zorrilla. E irse de pinchos por la zona de la Antigua… Eso también.
Ismael Arranz
(a bordo del #TrendelaCultura2024)
Escucha aquí el reportaje sonoro dentro de nuestro podcast Kiss FM NOTICIAS: