Los europeos que viven en ciudades están expuestas a partículas finas por encima de los niveles seguros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Son datos que hemos conocido gracias al informe «Estado de la calidad del aire en Europa 2024», elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este documento aporta datos sobre los niveles de contaminantes atmosféricos clave en Europa en 2022 y 2023. Compara ambas concentraciones con las normas de calidad del aire de la Unión Europea y los niveles de las directrices sanitarias de la OMS.
La calidad del aire mejora, pero las normas de la Unión Europea siguen sin cumplirse en todos los países, según el análisis de la AEMA.
Disparidades
Las partículas finas son el contaminante atmosférico que causa los mayores impactos negativos para la salud en toda Europa. Los combustibles sólidos utilizados para la calefacción doméstica son los principales responsables.
Por otra parte, la contaminación atmosférica refleja diferencias significativas entre países y regiones, ya que zonas de Europa central y oriental muestran niveles más altos de polución. En 2022, solo Islandia tenía concentraciones de esas partículas que comentábamos inferiores al nivel de las directrices de la OMS, todo lo contrario en Croacia, Italia y Polonia, pues presentaban niveles superiores al límite de la Unión Europea.
Redacción.