Una ‘fullonica‘ como se conocía en la Antigua Roma a las lavanderías, con sus bañeras de piedra perfectamente conservadas es el último descubrimiento en la zona de Plaza Pia, junto al Vaticano, y donde hace meses se están realizando las obras de nuevas infraestructuras para el Jubileo de 2025.
El hallazgo, datado en la segunda mitad del siglo II d.C. y principios del III, fue presentado este viernes por el alcalde y comisario del Jubileo, Roberto Gualtieri; el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el delegado del Papa en el Jubileo, monseñor Rino Fisichella, quienes aseguraron que los restos arqueológicos, aunque de gran importancia, no detendrán las obras del paso subterráneo.
«Los plazos se respetarán», prometieron las instituciones que explicaron que los objetos encontrados serán trasladados en un tiempo récord y expuestos en los jardines del cercano Castel Sant’Angelo y la excavación del túnel se reanudará a finales de junio.
En una rueda de prensa explicaron el «asombro y emoción» tras el descubrimiento, pero también la «preocupación» porque el hallazgo detuviese las obras, pero el ministro de Cultura italiano aseguró: «Estamos dispuestos a colaborar y encontrar un punto de equilibrio, siendo razonables y con sentido común, entre las necesidades de protección y las de modernización de la ciudad».
A partir de hoy la antigua estructura de la lavandería quedará «empaquetada» para su protección y en unos días se podrán llevar los hallazgos a un almacén en espera de ser expuestos.
Redacción · EFE
Fotografía · EFE