29 niños cumplirán el sueño del maestro que prometió el mar

El maestro Antonio Benaiges con sus alumnos y alumnas en Bañuelos de Bureba (Burgos)

Antoni Benaiges llegó a Bañuelos de Bureba, una pedanía de Burgos de apenas 200 habitantes, en 1934 para impartir clases en la escuela. El maestro, había prometido a sus alumnos que algún día los llevaría a conocer el mar a su pueblo natal, Mont-Roig del Camp, en Tarragona. Sin embargo, se convirtió en una promesa que no pudo cumplir porque fue asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra Civil.

Ahora, 88 años después de su fallecimiento, la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, ha puesto en marcha la Misión Antoni Benaiges: un viaje que ha dado comienzo el 1 de julio desde Granada y el día 2 desde Madrid.

29 niños, de entre 8 y 13 años de la Cañada Real de Madrid y del Barrio de Cartuja en Granada, cumplirán el sueño del maestro Antoni Benaiges y verán el mar desde su pueblo natal: Mont-Roig del Camp

Desde la asociación afirman que es «el viaje que le hubiera gustado al maestro Antonio Benaiges hacer con sus alumnos y no pudo hacer». Para llevar a cabo esta iniciativa, la asociación realizó una campaña de micromecenazgo con la que lograron 11.000 euros. Además, también cuentan con el apoyo de entidades y ayuntamientos que ayudan a costear parte del os gastos de alojamiento, comida, actividades y transporte.

La historia de Benaiges ha sido contada en numerosas ocasiones y formatos. La más reciente es El maestro que prometió el mar una película protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa. El film, que consiguió 5 nominaciones a los Goya, entre ellos Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Protagonista

Redacción