En la Edad Media el amor era considerado sinónimo de enfermedad

La asociación del amor como pasión la encontramos en el manual sobre el amor, escrito por Andrea Capellanus, en el siglo XII. Es un tratado científico y práctico que describe las normas que hay que seguir en las relaciones amorosas.

El libro influyó en toda la literatura medieval, en la medicina y en la sociedad. También se estableció la idea de que el amor era una enfermedad, basada en la teoría de los cuatro humores corporales. La salud se mantenía cuando estos humores  (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla) estaban equilibrados.

El médico Constantino el Africano, en su traducción de un tratado sobre la melancolía, estableció una conexión directa entre exceso de bilis negra y el mal de amor. La causa de la enfermedad era el exceso de bilis negra, que explicaba la asociación de amor con amargo. Según el doctor, esta enfermedad afectaba al cerebro y podía causar pensamientos y preocupaciones intensas en el amante.

Los textos literarios de la época ya hablaban del amor como enfermedad. Lucrecio dedica el libro IV al tema del amor, y lo considera una enfermedad peligrosa para el equilibrio mental del ser humano.

La curación de la enfermedad venía con doble recomendación, dieta y disciplina moral. La dieta consistía en evitar beber vino, carne roja, leche, huevos, legumbres y alimentos de color rojo. Además de la dieta, se recomendaba dominar los impulsos carnales para someter la voluntad.

Redacción (Agencias).