Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que la fauna y flora no autóctona se expande veinte veces más rápido que la nativa. Uno de los factores que contribuyen a este hecho son las personas, ya que son las encargadas de introducirlas en determinadas áreas.
El cambio climático es ahora una de las principales preocupaciones ambientales ya que no todas las especies son capaces de adaptarse y esto hace que aumente la probabilidad de extinción. Frente a esta preocupación, según los científicos que han realizado la investigación, las especies invasoras están presentando más facilidad de adaptación.
Estos resultados se han obtenido después de estudiar más de 6.000 especies nativas y no nativas de fauna y flora. Como conclusión principal se ha obtenido la rápida expansión de las no nativas debido al apoyo de los humanos y a una combinación de múltiples focos de introducción y tolerancias climáticas más amplias. Esto hace que cuenten con ventaja ante un clima cambiante, lo que supone una alarma medioambiental ya que pueden ser desfavorables para los ecosistemas receptores.
Los científicos han aprovechado este estudio para pedir prudencia a las personas que trasladan sin miramientos por todo el mundo cualquier tipo de especie perteneciente a la fauna o la flora.