Síntomas de un golpe de calor y cómo evitarlo

Con la llegada de las altas temperaturas y las olas de calor, es fundamental cuidar de nuestra salud y mantener la precaución.

El golpe de calor y la insolación son cuadros clínicos graves que dejan con facilidad secuelas irreversibles en órganos importantes como el cerebro y riñones. Si no se diagnostican y se tratan con rapidez, pueden llevar incluso a la muerte. Es por ello que es fundamental saber identificar los primeros síntomas que se caracterizan por la sudoración excesiva al principio que luego pasa a convertirse en piel roja y seca, según ha explicado el doctor Ángel Villamor.

Villamor ha apuntado a que se debe apartar a la persona afectada del ambiente caluroso poniéndole en la sombra, buscando un lugar refrigerado, quitarle la ropa de inmediato y empezar a bajar su temperatura acordándonos de que hay cuatro puntos en los que será más efectivo aplicar frío: la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

Por otro lado, no es recomendable la ingesta de fármacos antifebriles ni de infusiones calientes.

Otro de los síntomas es un dolor de cabeza palpitante, así como la debilidad y calambres musculares. Además, no podemos obviar la somnolencia, confusión y visión borrosa, especialmente en ancianos y niños, quienes tienen las náuseas, vómitos y diarreas como síntomas más habituales. Son síntomas comunes que se pueden extrapolar a cualquier enfermedad leve, pero podrían indicar un golpe de calor.

Prevenir es mejor que curar

El doctor recuerda que hay que usar ropa liviana y holgada, de colores claros para evitar el calor excesivo y permitir la transpiración. Asimismo, es fundamental usar protección solar cada dos o tres horas y beber dos litros y medio diario de líquidos en pequeñas cantidades.

También es importante no hacer deporte en horas extremas de calor. Villamor ha insistido en que ante cualquier emergencia importante, la primera reacción deberá ser llamar al 112.

Por último, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha recordado que las empresas deben cumplir con las regulaciones que protegen a los trabajadores del calor extremo, proporcionando medidas adecuadas para garantizar su seguridad.

Redacción (Agencias).